La jueza, Rosarito Montanía, rechazó un pedido de libertad que presentó la defensa de Liz Fabiola Taboada Gamarra, acusada de lavado de dinero en el proceso abierto contra Miguel Ángel Insfrán, más conocido como Tío Rico. La situación de la procesada no varió y no hay razones para cambiar la prisión preventiva, sostuvo la magistrada.
La Fiscalía acusó a Liz Fabiola Taboada Gamarra en el Operativo A Ultranza Py de apoyar a su pareja, el piloto Gilberto Sandoval (actualmente prófugo), en el supuesto tráfico de drogas y que ella es beneficiaria de las ganancias obtenidas por Sandoval. Incluso la Fiscalía tiene los indicios de que ella hacía figurar a su nombre muebles e inmuebles adquiridos con dinero proveniente de dichas actividades ilícitas.
Según la jueza, estas sospechas no fueron desvirtuadas en la investigación.
“En conclusión, al verificar las constancias de autos, se advierte que en este momento, no existen circunstancias que hagan variar la situación procesal de la acusada y que puedan ser consideradas por esta Magistratura para otorgar medidas menos gravosas”, sostiene la jueza.
“Tampoco debemos dejar de sopesar, la peligrosidad de las estructuras delictivas en este tipo de hechos, que tienden a generar estrategias y métodos para favorecer la fuga de sus colaboradores, permitiendo a sus miembros servirse de contactos con el exterior, influencias con el poder político o económico, que les permita sustraerse de la acción de la justicia y en el caso particular, no se puede pasar por alto, que una de las personas prófugas en esta causa, considerado un eslabón importante dentro de la estructura criminal, es precisamente esposo de la acusada (Gilberto Sandoval), por lo que podemos presumir, que cuenta con protección, para evitar ser sometido a la justicia, situación que pudiera darse también con la acusada y en este caso en particular, frustrar el progreso de la audiencia preliminar, que tal como lo mencionara la defensa, se encuentra en pleno desarrollo”, señaló la magistrada.