SÁHARA MARROQUI (III)
Ignacio Martinez
El reino de Marruecos y la República de Paraguay son dos países unidos por lazos de amistad histórica, los dos tuvieron una trayectoria común siendo víctimas de la colonización. Nuestro país salió del yugo español. El reino de Marruecos sufrió una doble colonización: La francesa en el centro y la española en el norte y el sur.
Así como Marruecos fue violentado en su propio territorio, El Paraguay fue invadido en dos ocasiones: Durante la guerra de la Triple Alianza (1864 y 1870), en que enfrentó a la coalición compuesta por Brasil, Uruguay y Argentina. Luego tuvo la guerra del Chaco entre 1932 y 1935 contra Bolivia.
El libro «Una mirada Latinoamericana sobre el Sáhara marroquí» describe la similitud entre las dos naciones, hecho que se sumó para escribir sobre un país tan distante. En su lucha por la independencia, los pueblos marroquí y paraguayo optaron por la valentía y el coraje para defender lo suyo. Ambos, jamás iniciaron la violencia, y siempre buscaron la paz.
Los dos países reivindican, como eje diplomático de sus políticas exteriores, los valores e ideales de la paz, el respeto de la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, así como el apoyo a las causas justas.
Marruecos y el Paraguay comparten el legado andaluz, una especie de cordón umbilical entre el Reino de Marruecos y América latina. El país africano es el único árabe que habla español y cuenta con más de 6 millones de hispanófonos.
Un hecho que afianzó la relación entre el Reino y el país Sudamericano fue la presencia del embajador, Badreddine Abd El Moumni. La primera sede marroquí en la capital paraguaya ayudó a que se conozca más la similitud entre las dos naciones, acercando – además de lo diplomático- la unión entre distintos grupos sociales que integran ambas sociedades.
Las condiciones están dadas para que el sector privado y el Gobierno nacional aprovechen, además de las historias comunes, el mercado africano, que tiene un enorme potencial y ofrece oportunidades como la abundancia de recursos naturales además de contar con más de 1.300 millones consumidores potenciales. Lo que representa una gran ventana abierta que se debe aprovechar.
El Reino de Marruecos, además por su posición geoestratégica, puede sin duda alguna, servir de puerta de entrada al continente africano (Qué apuntamos en la primera nota), donde Paraguay podría fácilmente comercializar sus productos agrícolas teniendo en cuenta que nuestro país tiene el potencial de producir alimentos para 80 millones de personas.
No todo pasa por el gran país del Norte (Estados Unidos), ni por el mundo asiático y la Comunidad Europa (Que deben seguir siendo objetivos de negocios) también está el continente africano, donde Marruecos se ofrece como nuestro gran aliado: Mucho ya depende de la gestión que se haga desde la tierra guaraní. Las puertas de Marruecos en África están abiertas….