El departamento de Cordillera es uno de los más afectados por efecto de las tormentas que afectaron a gran parte del país en la tarde del sábado 28 de octubre último. En Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, el paso del temporal dejo graves daños, destrucción de casas y heridos. En Luque y Ciudad del Este se registraron inundaciones y el desborde del Lago de la República.
La Dirección Nacional de Meteorología, emitió una alerta cerca del mediodía del último sábado, avisando sobre la rápida formación de tormentas severas en gran parte de la Región Oriental. Efectivamente la alerta se cumplió como estaba prevista y trajo consigo fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora y acumulados de lluvia de manera puntual en Central, Cordillera y Alto Paraná.
Luque
En la ciudad auriazul, sobre la calle Capitán Andrés Insfrán, entre General Aquino y Pedro Juan Caballero, a media cuadra de la Plaza General José Elizardo Aquino del centro de Luque, sobre el antiguo cauce de un arroyo, varios vehículos arrastrados por el raudal que naturalmente se formó, luego de las precipitaciones.
Videos que se viralizaron a través de las redes sociales, muestran a varios rodados flotando sobre la calle Capitán Insfrán y son arrastados hacia la boca de tormenta que alimenta al antiguo arroyo.
Otro punto de Luque donde se registraron problemas por el exceso de agua, fue entre las calles General Caballero y Teniente Horacio Gini a la entrada del barrio Palma Loma. Luego de las precipitaciones de ayer, la calle Gini actuó como el lecho de un cauce hídrico, anegando como en cada lluvia a los vecinos de la zona.
En ambos casos, la desidia de las autoridades municipales y su falta de preocupación por el mantenimiento de ambos cauces, demostraron lo que por mucho tiempo los vecinos venían anunciando, que con la siguiente lluvia, esas zonas se volverían intransitables, por la falta de limpieza de los arroyos.
Ciudad del Este
En el Área 1 de Ciudad del Este, el lago de la República, nuevamente se inundó por el exceso de lluvia caída en la capital del Alto Paraná. La calle Concejal Romero quedó como parte de la laguna al desbordarse en la tarde de ayer. Videos captaron el momento que varios vehículos quedaban con la calle cortada a consecuencia de la rápida inundación del céntrico espejo de agua.
Otros sitios de las zonas bajas de Ciudad del Este, también sintieron los efectos del raudal y la acumulación de agua.
Mbocayaty del Yhaguy
En el departamento de Cordillera, en la ciudad de Mbocayaty, un temporal con vientos de más de 150 kilómetros por hora, fue suficiente para derribar varias casas y producir incalculables pérdidas materiales entre las compañías Río Negro y Ensenada. Reportes de la comisaría de la zona señalan que al menos tres personas sufrieron fracturas, por la caída de sus viviendas y fueron derivadas a centros asistenciales.
Entre los heridos se encuentra también un niño que ya está fuera de peligro, según las primeras informaciones. En la localidad se espera la presencia de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) para la correspondiente evaluación de daños, en el trascurso del domingo.
Para hoy domingo persiste el pronóstico de tiempo severo sobre nuestro país y se podría dar en horas de la tarde.