Agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) retuvieron este fin de semana un camión que transportaba 30 toneladas de semillas de cártamo en el cruce Bella Vista, Amambay. La carga habría sido importada por Granos Pantanal. Sin embargo, el número de RUC que declara en la factura no figura en el Registro Único de Contribuyentes.
El procedimiento estuvo a cargo de los agentes de la COIA y de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Todos los informes ya fueron elevados a la Fiscalía para la investigación de hechos punibles de documentos de contenido falso, entre otros.
La semilla de cáñamo se utiliza fundamentalmente para la fabricación de aceite, informó la Aduana.
Una persona que dijo ser Hugo Piris se presentó a reclamar la carga presentando una imagen en su celular de una supuesta factura. De los hechos se informó a la fiscala Gladys Martínez.
La agente fiscal ordenó la detención del chofer y que el camión con la carga sea trasladado hasta el depósito de la ANNP, en Pedro Juan Caballero, para su guarda y custodia y el inicio de los trámites pertinentes.
TONELADAS DE CEBOLLA
Otro cargamento fue incautado en otro lugar. Se trata de contrabando a gran escala de cebollas argentinas. La DNIT retuvo dos camiones de gran porte, uno transportaba 40 toneladas de cebolla y ajo. El otro camión transportaba vinos, champagne, aceite, prendas de vestir y productos de limpieza.
El hecho fue informado a la Fiscalía por sospecha de contrabando porque los transportistas no tenían las documentaciones.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la COIA de la Gerencia General de Aduanas y fueron realizados en las cercanías de Chaco’í, cerca de Asunción. Las mercaderías no contaban con documentación que avalara su ingreso legal al país, informaron funcionarios de COIA.
Ambos casos están en manos del fiscal Irán Duarte, quien dispuso la aprehensión de los choferes y que los medios de transporte con las mercaderías sean trasladadas al depósito de Aduanas ubicado en Mariano Roque Alonso.
LA NUEVA MODALIDAD
La nueva modalidad que aplica la Policía en el combate contra el contrabando consiste en el uso de drones. Así siguieron a los camiones de gran porte. Una vez interceptado hubo intercambio de balaceras con los escoltas de las mercaderías. Varios de ellos huyeron y los choferes fueron detenidos, informó el director general del DNIT, Oscar Orué.
Haciendo un cálculo ligero, la DNIT cree que la pérdida para los contrabandistas alcanzaría fácilmente los 2.000 millones de guaraníes. La investigación continuará ya bajo la dirección de la Fiscalía.