El senador Ever Villalba, del PLRA, y el diputado, Rubén Velázquez, de Movimiento Yo creo, informaron que el proyecto de ley, que se refiere a la jubilación de funcionarios públicos hasta los 75 años, no es para todos ellos sino para ciertas personas que llegan tarde a la función pública.
No obstante, informaron que el documento se estudiará en las comisiones parlamentarias que mejorarán la redacción del documento. Explicaron que la idea fundamental del proyecto es permitir a aquellos funcionarios que aportaron poco para su jubilación, por llegar tarde a la función pública, que sigan en funciones, aportando en la Caja, para su jubilación digna.
El punto que había quedado en la duda es desde cuando se comenzará a contar el beneficio. Los legisladores explicaron que para los funcionarios públicos en general, la jubilación obligatoria es a los 65 años. Sin embargo, ahora se propone la excepción a la ley, estableciendo que aquellos que llegan a la función pública 10 años antes de la edad jubilatoria (65) tendrán la opción de continuar en el cargo y seguir aportando en la Caja, hasta los 75 años. Es opcional, informaron los citados legisladores.
El proyecto firmaron senadores de diferentes partidos, como Ever Villalba, Patrick Kemper, Lider Amarilla, José Oviedo, Hermelinda Alvarenga, Rubén Velázquez, Katya González, Lizarella Valiente y Salym Buzarquis. Inicialmente había firmado también Rafael Filizzola, pero luego retiró su firma.
Las comisiones parlamentarias, de Asuntos Econónimos, de Asuntos Constitucionales y de Legislación se encargarán de pulir el proyecto antes de su estudio en plenaria de las cámaras del Congreso Nacional. El proyecto de ley fue presentado a pedido del gremio de los funcionarios públicos, según los proyectistas.