El presidente Santiago Peña ofreció una conferencia de prensa en la que abordó la toma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por parte de los internos, declarando que el Gobierno ha restablecido el orden y negando que se trate de una crisis.
El mandatario afirmó: «Aclarar que lo que estamos viviendo no es una crisis, es un enfrentamiento con la delincuencia; cómo el Estado está enfrentando mañana, tarde y noche. Lo que ocurrió ayer es un enfrentamiento con personas que están privadas de su libertad y nosotros hemos restablecido el orden, que es lo que vamos a continuar haciendo.»
Además, Santiago Peña respaldó al ministro de Justicia, Ángel Barchini, a pesar de la crisis desatada en la Penitenciaría de Tacumbú después de la supuesta muerte y desaparición de Oliver Lezcano, un policía que estaba bajo custodia por un caso de homicidio.
El presidente expresó su apoyo al ministro y su equipo, subrayando que esto es una cuestión del Gobierno del Paraguay y que cuentan con el respaldo de los ministros del Interior y de Defensa, así como las Fuerzas Militares, que han contribuido a la seguridad en el perímetro de la cárcel y el penal de Tacumbú.