La cárcel de Tacumbú fue tomada por los reos. La Policía no pudo controlar el motín por varias horas. El director, el jefe de seguridad, guardiacárceles y mujeres fueron retenidos. Los reclusos provocaron un incendio. No hubo víctimas fatales y hasta el cardenal Adalberto Martínez, llegó hasta el lugar para tratar de calmar y mediar en la situación. El ministro de Justicia, Angel Barchini no mostró la cara. Los presos exigieron su presencia. Habló el ministro del interior, Enrique Riera, y anunció que el gobierno conformó una comisión de crisis encabezado por el mismo presidente Santiago Peña.
El jefe de Estado se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Justicia, Angel Barchini, y la ministra, Lea Giménez, secretaria general y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, en la sede del Ministerio de Justicia, en horas de la noche.
Al cierre de esta edición, quedó conformada la Comisión de Crisis para resolver el conflicto en la Penitenciaría de Tacumbú. Los presos de la Penitenciaría aún tenían retenidos al director de esta cárcel más a 20 mujeres que se habían ido por la tarde a visitar a sus parientes. Hacia las 23 horas, se presentaba en la cárcel el viceministro de Política Criminal (del Ministerio de Justicia), Rodrigo Nicora (foto). Se anunciaba la liberación de las mujeres y de los guardiacárceles que fueron retenidos.
Previo a ello, los internos exigían la renuncia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, por haber dicho, según ellos, que el clan Rotela habría asesinado a un ex policía preso. Mientras esto ocurría, se presentaba el cardenal, Adalberto Martinez, que se ofreció para mediar en la crisis, que incluía pedir por la libertación de los retenidos por los reos.
«Estamos bien, no hay heridos de gravedad, no hay fallecidos. Estamos bien pero todo eso va a depender de que no se ingrese y no se intervenga, de eso depende la vida de los internos», decia desde adentro el director de la cárcel, retenido por los presos, del Clan Rotela.
Un guardiacárcel divulgó este mensaje: «Necesitamos que el señor ministro afloje un poquito su corazón, que piense un poco en nosotros que somos padres de familia. Acá nos están tratando como corresponde, sin embargo, usted ministro está demasiado duro y no está en nuestro lugar». Aparentemente estaba en medio de los internos.
«Estoy en el pabellón Rotela, estamos más de 20 compañeros y otros civiles. Estamos bien, no hay gente herida. Los reclusos piden una solución pacífica», dijo Luis Esquivel.
Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, pidió que se retire el helicóptero de la Policía y que deje de tirar gas lacrimógeno sobre la cárcel. El Clan Rotela demostraba que tiene más poder que el propio Ministerio de Justicia. Disponía, ordenaba y daba las instrucciones en la cárcel, inclusive a la Policía. Al cierre de esta edición, seguía el conflicto que comenzó con el motin, luego el incendio, seguido de toma de rehenes y el descontrol.
En la noche de este martes, el fiscal Marcial Machado, dio la orden para detener a todas las personas que van a estar de curioso frente a la Penitenciaría sea detenido. La orden fue para evitar más conflicto en el lugar hasta que calmen las aguas.
Pasando las 23 se anunció que todos los retenidos serán liberados. El viceministro, Rodrigo Nicora, dijo se llegó a un acuerdo con los internos. Éstos liberarán a las personas retenidas y la Policía no entrará, señaló.