El Ministerio de Educación y Ciencias, si bien dará prioridad el próximo año a la lectura y a la escritura, no obstante prevé 5 millones de dólares para kit escolar y 16 millones de dólares para alimentación escolar en el presupuesto de gastos para el 2024.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó a los legisladores, miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que la prioridad no quita que se siga invirtiendo también en otros temas como kits y merienda escolar.
El presupuesto para el MEC para el 2024 es de USD. 1.201.302.484. En este caso, hay una diferencia de 7,50% en comparación con el presupuesto del 2023, o sea, la diferencia es de casi 84 millones de dólares más para el próximo año.
A partir de 2024, la prioridad del Ministerio de Educación y Ciencias será la lectura, escritura y oralidad, al igual que el pensamiento lógico matemático y la apropiación de las ciencias, informó el ministro Ramírez.
Al principio, parecía que ya se iba dejar de lado la merienda escolar y los kits, más aún cuando se anunciaba la derogación del acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora nuevamente habrán fondos para la merienda escolar y para los kits, aunque de otras fuentes, según el ministro.
Por otra parte, hay una promesa del gobierno de pagar una deuda con los docentes escalafonados. En ese caso, el presupuesto 2024 prevé un total de 36 millones de dólares para pagar esas deudas que vienen arrastrándose desde el 2020 hasta ahora. Hay 26.306 docentes esperando el cobro de sus haberes en ese sentido.
Por otra parte, el MEC prevé un total de 35 millones de dólares para salario básico profesional.
AUMENTO
No hay nada que hacer. Tanto el presidente de la República como el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernando Valdovinos, pidieron al Congreso no aumentar salarios. Sin embargo, todos los entes piden aumento y los políticos escuchan los pedidos.
El propio Ministerio de Educación y Ciencias pidió 4.754 millones de guaraníes para ajuste del salario mínimo legal y G. 9.677 millones para subsidio de la salud. En rigor, el MEC pide ajustar los salarios según el salario mínimo que aumentó en este segundo semestre del año y, seguramente, aumentará más el próximo año.