El ex presidente del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho, es la tercera persona que devuelve al Estado las tierras ocupadas de los Jardines de Remansito, mientras sigue la pulseada entre el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de Villa Hayes por la propiedad de dicho lugar. Las Fuerzas Armadas (foto) montan guardias en el predio por orden del Ministerio de Defensa.
Mientras, José López, intendente de Villa Hayes, dice que esas tierras pertenecen a este municipio, el procurador general del Estado, Marco Aurelio González, dice que no hay ninguna razón para que Villa Hayes reclame el dominio de dicho inmueble.
López dice que hace rato que se hizo una ley mediante la cual el Ministerio de Defensa transfirió esa propiedad a los indígenas; pero el procurador dice que no existe tal cosa. «Vamos a solicitar que se nos devuelvan esas tierras», dijo José López, pero el procurador señaló que su argumentación «no tiene ningún asidero legal».
Hugo Berthold Friesen, Berthold Penner Friesen fueron los primeros que desistieron de la ocupación vip y entregaron las parcelas de Jardines de Remansito. La tercera persona es Fernando Camacho, que inclusive renunció de la presidencia del PEN, luego de que se le descubrió ocupando una propiedad del Estado.
A pedido de la Procuraduría, el juez José Villalba, abrió un expediente en el cual se realizan diligencias previas a una demanda de recuperación de las tierras mencionadas. El juez se había constituido el martes pasado en el lugar y había exigido a los moradores que presenten sus títulos u otros documentos que tengan en su poder sobre las tierras.
La próxima semana aún es tiempo para que los moradores respondan al requerimiento judicial. Hasta ahora sólo tres personas reconocen que estaban ocupando tierras del Estado. Según el procurador, los moradores no tienen derecho a reclamar resarcimiento por las construcciones que hicieron porque ocuparon la tierra en forma ilegal.