En la tarde de este jueves, las Fuerzas Armadas ingresaron en los dos lotes de los Jardines de Remansito, cuyos dueños habían entregado las llaves a la Procuraduría General de la República, que les reclamó en representación del Estado Paraguayo. Los desocupantes son Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen, según anunció la institución a través de sus redes sociales.
Sin embargo, la Municipalidad de Villa Hayes sacó un comunicado en la tarde de este jueves y reclama para sí esas tierras. El intendente, Luis López, dijo que las tierras pertenecen al municipio y abrió un conflicto entre el gobierno central y municipal sobre el punto.
Cuando los dos ocupantes entregaron las llaves, en el lugar estuvieron autoridades del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General de la República, aparte de los miembros de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el Estado recuperó una parte de las tierras de manos de los denominados «Ocupantes Vip».
El ministro de Defensa, Oscar González, llegó hasta los terrenos recuperados. «Estamos acá para hacernos cargo, con una fuerte custodia militar y vamos a convertirnos nuevamente en protectores», expresó el secretario de Estado, cuya declaración fue transmitida por la Megacadena de comunicación.
El ministro señaló que a partir de la fecha, las Fuerzas Armadas custodian el lugar que vuelve a ser del Estado paraguayo.
Daniel Llano Benítez, ocupante del lote 15 de Jardines Remansito de la finca 916, expresó que el lugar «era una propiedad abandonada por el Estado y accidentalmente entramos ahí», según la radio Monumental AM.
Benítez dijo que no cuenta con título de propiedad, pero que ingresó allí de mano del Instituto de Bienestar Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, y del Indert.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los dos ocupantes de tierras en Villa Hayes, pertenecientes al Ministerio de Defensa, han desistido de su ocupación y entregaron las llaves de los inmuebles.
Este acto representa el reconocimiento por parte de ambas personas de la titularidad del Estado paraguayo sobre estas tierras, ubicadas en el sitio conocido como Jardines de Remansito. La PGR señala que, con esta acción, el Estado recupera parte de su propiedad. La Procuraduría instó a otros ocupantes a que entreguen también las llaves para evitar un juicio de desalojo.
Hay un tercer ocupante que eligió ir a un litigio judicial, informaron las autoridades.
La Municipalidad reclama
Mientras todo eso sucedía, la Municipalidad de Villa Hayes reclamaba las tierras. Según el intendente de Villa Hayes, Luis López, la tierra es fiscal y está dentro del ejido municipal. «Nosotros vamos a solicitar al INDERT, antes IBR, a que realice la transferencia en los términos que están establecidos en la Ley Orgánica Municipal, a la Municipalidad de Villa Hayes, sin costo, como dice la ley», informó López,