La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley «De los créditos de carbono». El fundamento de la Comisión de Legislación y Codificación de este cuerpo legislativo expresa que esta ley busca convertirse en una herramienta para que se pueda certificar la captura de gases de efecto invernadero, sean agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían comercializarse en los mercados internacionales y representar un ingreso importante para el Estado paraguayo.
“El propósito es regularizar el proceso que ya se está dando en Paraguay. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) manifestó que es una operación que hoy en día ya es una práctica en el país y necesita una ley reglamentaria”, afirmó el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), que preside la mencionada comisión.
El crédito de carbono es definido, en el proyecto de ley, como un instrumento comercializable representado a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de reducir, evitar o capturar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado.
Según la exposición de motivos, podrán ser ejecutados por empresas y/o consorcios de empresas nacionales y/o extranjeras, estableciéndose que la participación real de mano de obra paraguaya, en cada proyecto, no debe ser menor al 35%.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja también se expidió positivamente al respecto: “Nos parece muy interesante (el proyecto) porque va a tener un impacto positivo en la creación de mano de obra a nivel nacional; así también permitirá dar sostenibilidad a aquel sector productivo que tiene como misión la conservación del medioambiente y la preservación de la fauna y flora”, significó la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidenta de la citada Comisión.
Mencionó que la ley se convertirá también en una opción para el agricultor y el ganadero, en el entendimiento que, actualmente, la soja y la producción ganadera, siguen siendo las principales opciones.
“Va a ser una herramienta importante para aquellos que quieran sumarse y formar una comunidad, unirse entre vecinos, para conseguir proyectos de reforestación y otros”, señaló.
FUNDAMENTO DEL MADES
Días antes del tratamiento del proyecto de ley en plenaria de la Cámara Baja, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), Rolando de Barros Barreto, estuvo presente en Diputados y explicó detalles del proyecto de ley.
Según Barros Barreto, cuando hablamos de crédito de carbonos, no solo hablamos de bosques, sino también de certificación de procesos de producción, transporte (electro-movilidad), que van a significar un posicionamiento diferente para el Paraguay.
Explicó que para garantizar su veracidad (créditos de carbono), los proyectos son verificados por entes internacionales que validan y certifican la reducción de emisiones a partir del proyecto y sus beneficios socioambientales.
Los profesionales y/o empresas interesadas en desarrollar proyectos de certificación de actividades realizadas o a realizarse para la generación de créditos de carbono deberán inscribirse en el Registro de los Créditos de Carbono (RCC), cuyos requisitos serán establecidos por la autoridad de aplicación, establece la ley sancionada.
El proyecto de ley mencionado ya tiene la aprobación del Senado; por lo tanto, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.