Se ha realizado la defensa del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el año 2024. Una cuestión que sin duda es de importancia para todos los paraguayos. De este presupuesto dependerán las asignaciones a las distintas carteras del Estado; esperamos un manejo serio y responsable de los fondos públicos. Si bien confiamos en que, tal como se había anticipado, habrá aumentos para educación, fiscalía y alguna cartera más, hay números que llaman la atención y que parecerían no acordes a la realidad nacional.
Según ha sido expuesto en la discusión del tema, el PGN 2024 contempla la creación de 1.464 cargos y un aumento salarial para las principales autoridades del Ejecutivo. El 88% de los ingresos tributarios se destinan a salarios, así como también al pago de intereses de la deuda pública y jubilaciones y pensiones, quedando solo un 12% para otros gastos. De esta crítica debemos notar el impresionante porcentaje que se destina a salarios y deuda. Estos rubros deberán ser pagados debido al modo en que anteriormente se infló el presupuesto, y debido a las últimas movidas del gobierno anterior.
Hoy, tanto el Ejecutivo como el Congreso deben lidiar con las exigencias de aumentos prometidos en el periodo anterior. Además, deben ingeniarse para cubrir la cuantiosa y multiplicada deuda pública heredada. De aquí que la mayor parte de los ingresos deban destinarse a estos gastos una vez más, privando la posibilidad de realizar inversiones que acrecienten las riquezas de nuestras arcas.
Debemos coincidir con el Presidente Peña y con el Ministro de Economía quienes destacaron que debe hacerse un esfuerzo por evitar buscar aumentos presupuestarios, sino que debe procurarse mejorar la gestión con los mismos recursos con que se contaron en el ejercicio anterior. Esto parece más realista y acorde a la situación económica del país. Desde el Estado se debe promover una filosofía de austeridad hasta subsanar los graves descalabros financieros que se enfrentan en todas las instituciones en detrimento directo de la ciudadanía.
El presupuesto 2024 debe verse como un punto de inflexión. Urge revertir la situación económica. Es indispensable retomar la senda del crecimiento y desarrollo que venía siendo constante. En este sentido se manifestó el Ministro de Economía al resaltar la trascendencia del presupuesto 2024 para el futuro económico del Paraguay. El Presupuesto General de la Nación es de hecho una herramienta fundamental en la gestión de cualquier país. Detallar de manera justa cómo se asignarán los recursos financieros del Estado para el próximo año es esencial para el desarrollo y la estabilidad económica de la nación. En el caso del PGN 2024, este adquiere una relevancia mayor a la acostumbrada, debido a los múltiples desafíos heredados de la gestión anterior.
Todos los actores deben asumir que el presupuesto general será una hoja de ruta para el desarrollo del Paraguay. Debemos ser contralores del proceso de aprobación, procurando que el proceso resulte en un documento que refleje de manera precisa y equitativa las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Un presupuesto austero, claro y transparente, con una presentación clara y accesible de todos los ingresos y gastos públicos es lo que corresponde para los tiempos que vivimos.