El Senado tratará este miércoles 3 de octubre el convenio con la Unión Europea (UE), corregido por notas reversales. El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que el documento prevé ahora nuevas reglas, como ser el destino de los recursos, teniendo en cuenta que la política educativa dará más énfasis en el aprendizaje.
«Esos recursos que en origen venían para transformar el currículo hoy se van a invertir en la comprensión lectora y en las matemáticas, no más en kit y en alimentos. El presidente Santiago Peña fue muy enfático en establecer que esa es una responsabilidad del Estado y los paraguayos vamos a asumir la alimentación y kits de nuestros niños. Que no quede más al arbitrio de cualquier tipo de préstamo o financiación que genere la posibilidad de que eso quede en vilo. Aseguramos en el presupuesto de este año y del año que viene”, expresó el ministro.
La Cámara de Diputados había derogado el convenio con la Unión Europea por el conflicto que hubo con el tema «ideología de género», pero el ministro de Educación y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, entregaron al Senado el texto corregido, vía notas reversales, antes de que el Senado se expida sobre la derogación o no. En principio, ya hay acuerdo para que no se derogue. Primero, los ministros entregaron el documento a la bancada de la ANR (Foto), luego al propio Senado.
Según el ministro Ramírez, el Estado paraguayo financiará de ahora en más la merienda escolar y los kits escolares; y el dinero que llega de la Unión Europea se usará para matemáticas y lenguas, como ser el fortalecimiento de la capacidad de lectura y de la interpretación de texto.
“El recurso disponible (para el 2023) es de 8 millones de euros, que podemos ir haciendo unos ajustes de un poco más o menos. En un presupuesto del Ministerio de Educación de USD 1.250 millones, 8 millones de euros, estamos muy agradecidos», señaló el ministro.
El secretario de Estado aclaró que las interpretaciones se harán ya no con los términos de política de género o ideología de género sino con los términos que están en la Constitución paraguaya. Para mayor detalle citó varios artículos de la Carta Magna como ser el artículo 46, de la igualdad de las personas; el 47, de las garantías de la igualdad; el 48, de la igualdad de derechos del hombre y de la mujer; el 49, de la protección a la familia; el 50, del derecho a construir familia; el 53, de los hijos; el 54, de la protección al niño; el 73, del Derecho a la Educación y de sus fines, y el 75, que establece que “la educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado”.
En síntesis, el ministro explicó que «estos son los artículos que rigen cómo vamos a entender, cómo vamos a interpretar cuando hablamos de género, de familia, de todos los términos, los temas que en el acuerdo existan. Su marco interpretativo es la Constitución Nacional. Está todo muy claro”, señaló.