La Real Academia Sueca de Ciencias anunció a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2023, Katalin Karikó y Drew Weissman, por sus contribuciones en el desarrollo de las vacunas de ARNm contra la COVID-19.
El Nobel de Medicina de este año fue otorgado a Karikó, de origen húngaro y estadounidense, y a Weissman, estadounidense, por sus investigaciones sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos. Estos descubrimientos resultaron fundamentales para crear las vacunas de ARNm que han tenido un impacto significativo en la lucha contra la pandemia iniciada en 2020.
Sus investigaciones revelaron que el ARNm con bases modificadas puede bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando se administra a las células. A pesar de que estos hallazgos se publicaron en 2005 y recibieron poca atención en ese momento, sentaron las bases para los desarrollos posteriores que condujeron a la creación de las vacunas de ARNm utilizadas ampliamente en la respuesta a la COVID-19.
El Nobel de Medicina es el primer anuncio en la serie de premios Nobel que se darán a conocer en los próximos días, que incluyen los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía. Los logros de Karikó y Weissman han tenido un impacto significativo en la lucha global contra la pandemia y representan un avance crucial en el campo de la medicina y la biotecnología.