El Gobierno de Argentina confirmó que pagó la primera cuota de 12 millones de dólares a nuestro país por la energía cedida de Yacyreta el año pasado, de un total de 36 millones de dólares. Quedan dos cuotas más de 12 millones de dólares cada una para completar el pago total de deuda, según el vecino país.
Sin embargo, al parecer el gobierno de Paraguay no está conforme, porque en la noche de este sábado, en un comunicado, dijo que debía recibir 30 millones de dólares y no doce, como lo hizo Argentina.
Por un lado, la Secretaría de Energía de Argentina, confirmó lo que había anunciado el canciller, de este país vecino, Santiago Cafiero, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en el sentido de que acordó con la representación paraguaya hacer un plan de pago sobre la deuda. El plan es pagar en tres de cuotas de 12 millones de dólares. «Ya hay principio de acuerdo», había dicho el canciller argentino.
Paraguay había anunciado días atrás la retirada del 100 de la energía de Yacyreta, de la parte que le corresponde de la entidad binacional. Ahora Argentina dice que paga la primera cuota por la buena predisposición de Paraguay de reponer la venta de la energía al país vecino; pero, por otro lado, al parecer no hay acuerdo.
Este domingo habrá una reunión en Mburuvicha Roga, de Santi Peña con su Equipo Económico (ver abajo), donde tratarán la crisis con Argentina, donde se incluyen los temas de hidrovía, la retención de camiones, el problema de las trabas para los insumos importados por Paraguay y la cuota que debe pagar Argentina por la energía de Yacyretá.