Otra vez Argentina: Retienen 33 camiones que transportan gas con destino a Paraguay

En los discursos parecían que todo estaba encaminado a un acuerdo con Argentina. Sin embargo, en la realidad no. Una nueva denuncia realizan transportistas de gas. Hay 33 camiones retenidos en varias ciudades del país vecino, con carga y sin carga.

Según Gerardo Parodi, del Sindicato de Petróleos Paraguayos, tienen reportes de que los camiones están retenidos en Santa Fe, Campaña y Salta; mientras el periódico digital, LaPolíticaOnline reporta que Argentina frena todos los envíos de gas a Paraguay y no deja cargar los camiones.

El citado periódico informó que el director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, tomó la decisión de suspender todo envío de gas a Paraguay con la excusa de que «hubo demoras en la investigación por subfacturación». Sin embargo, el sindicalista, Parodi dice que en Argentina no dan información a los transportistas sobre la razón de la retención de camiones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según LaPolíticaOnline «a partir de ahora las plantas tienen prohibido abastecer los camiones» que de Paraguay van a la Argentina en busca de gas.

«La medida adoptada por Argentina afecta a las empresas IP, Medanito, Pan American Energy, Refinería del Norte, Trafigura Argentina, Transportadora de Gas del Sur e YPF, todas ellas encargadas de abastecer GLP, butano, propano y otros gases con destino a Paraguay, previo paso por la Aduana de la ciudad formoseña de Clorinda. La decisión de la DGA alcanzará no solo a las comercializadoras, sino también a las productoras», dice el citado periódico digital. 

«Las exportaciones de GLP a Paraguay se frenaron en el marco de la apertura de una investigación por subfacturación de exportaciones realizadas por las dos comercializadoras que le compran GLP a YPF y son las que operan las ventas al exterior», había adelantado el lunes último a LPO un funcionario del Ministerio de Economía argentino. Pero la decisión de la DGA obliga a Paraguay a cerrar un trato lo más rápido posible con las autoridades de Bolivia», agrega la publicación.