28.4 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioDestacadoPeña cuestiona veracidad de supuesto Plan Anticorrupción del Estados Unidos

Peña cuestiona veracidad de supuesto Plan Anticorrupción del Estados Unidos

El presidente Santiago Peña habló sobre el presunto plan anticorrupción de Estados Unidos que menciona al presidente de la ANR, Horacio Cartes, y que ha generado controversia en la esfera política nacional.

En sus declaraciones, el mandatario Peña expresó que, hasta el momento, Estados Unidos no se ha responsabilizado por el mencionado plan anticorrupción, pero señaló que le pareció una «agresión personal» en caso de que dicho documento sea auténtico. «En caso de ser cierto, es una falta de respeto», enfatizó el presidente.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al embajador estadounidense Marc Ostfield para abordar este tema. La postura oficial según declaró el embajador es el gobierno de Estados Unidos no acostumbra a hacer comentarios sobre documentos filtrados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña también reveló que han revisado el documento y que, en su mayoría, están de acuerdo con el plan anticorrupción supuestamente propuesto por Estados Unidos, excepto por un 5% que hace referencia a su persona como Presidente de la República y al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, aspectos que no comparten.

El presidente Peña hizo hincapié en que considera el documento como una agresión personal hacia él y hacia un país que ha expresado su compromiso en la lucha contra la corrupción y el desarrollo a nivel global. Asimismo, expresó su preocupación por la posible veracidad del documento, que según él, podría alimentar teorías conspirativas.

«Si bien siempre queda la duda sobre la veracidad del documento. Esto provocó en nosotros una gran preocupación, por eso el canciller tomó la decisión de convocar al embajador estadounidense», puntualizó el mandatario.

Medios extranjeros habían publicado el pasado martes un supuesto plan anticorrupción del Gobierno de Estados Unidos destinado a Paraguay, con fecha del 27 de julio pasado. Posteriormente, algunos medios nacionales replicaron la noticia, sin embargo, surgieron dudas sobre la autenticidad del documento.