Ahora se puede comprar en Nanawa con boleta legal a precio de Clorinda, una ciudad donde este sábado desapareció la compra masiva de los paraguayos. Sin embargo, una comerciante de Nanawa manifestó que aquí, aún con los comprobantes, el precio de los productos sigue siendo a bajo costo. La formalización funcionó.
Según el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, alrededor de 300 personas pidieron acceso a la formalización y 200 se inscribieron en el Registro Único de Contribuyentes luego de que la oficina de DNIT se instaló en la sede de la Municipalidad de Nanawa. (Imagen de Megacadena).
Orué habló sobre el tema por Canal Pro, un medio de comunicación de la Megacadena, y allí indicó que la gente entendió el proceso simplificado de formalización que se le ofreció y, por eso accedió a ingresar al sistema. Además, la DNIT ofrece capacitación a los comerciantes en el local de la Municipalidad, indicó.
Lo mismo corroboró el gerente de Ingresos Tributarios, Ever Otazú. Este indicó la importancia del sistema simplificado para los comerciantes de frontera: Según su explicación, el beneficio es que esos comerciantes llevan libros muy sencillos que no necesitan rubricación, no necesitan presentar balances contables sino sólo un pago mensual de 80.000 guaraníes al Estado. Este es un plan para los comerciantes cuya factura no pasan de 80 millones de guaraníes al año, informó.
Este el sistema que puso en marcha la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para los comerciantes de frontera, lo cual está resultando para la ciudad de Nanawa. Aquí la gente ya puede comprar a precio de Clorinda, con factura legal, sin necesidad de coimear a policías o aduaneros. La DNIT prometió continuar con su presencia en Nanawa y seguir asesorando a los comerciantes para su formalización.