El gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (CAPAGAS), Guillermo Parra, denunció que la Aduana argentina retiene camiones con gas licuado de petróleo. Dijo que la Aduana no da explicación y que los transportistas sospechan que puede ser una represalia por el retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyreta.
«Nuestro dato es que hay 12 camiones retenidos y que pueden ser 16 porque hay 4 más que están llegando», afirmó Guillermo Parra, entrevistado por Radio 1° de Marzo.
«Van y cargan de diferentes plantas en Argentina, cruzan Falcón y van a las plantas de Paraguay. Desde el sábado que están comenzando a retener camiones. No hay ninguna explicación. No tenemos ninguna información oficial, simplemente están parados lo camiones y nadie tiene ninguna comunicación oficial o institución argentina». señaló.
«A la medida que se vayan acumulando camiones, yo creo que en algún momento se va a suspender la carga. A medida que se vayan acumulando los camiones cargados en la frontera, a medida que transcurran los días, por un lado va ser un problema logístico, porque todo los camiones van a estar parados ahí y, por otro lado, va ser un problema de abastecimiento, por la falta de esa carga», advirtió.
«En algún momento se va a tener que tomar alguna decisión drástica, como dejar de cargar en Argentina y negociar con Bolivia, a fin de seguir manteniendo los stock», indicó
«No hay un motivo informado del por qué de esta decisión, si es temporal, si es definitiva, a qué se debe, etcétera. Normalmente lo que ocurría en el pasado es que no se otorgaban permiso, por una cuestión de abastecimiento interno. Una vez cargado, que retengan en la frontera, en forma general, no recuerdo. Son 20 toneladas por camión, en total sería 320 toneladas», señaló.