Según un artículo publicado en el portal de La Nación de Buenos Aires, el candidato a presidente y ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ha reavivado la tensión entre Paraguay y Argentina al realizar declaraciones respecto a la deuda por la construcción de la represa de Yacyretá. Massa afirmó que Paraguay debe «miles de millones de dólares» por la construcción de la represa, que fue afrontada por el Estado argentino en las décadas de 1980 y 1990.
Massa expresó su desconcierto por el hecho de que Paraguay cobre una tarifa de energía más alta a Argentina en comparación con Brasil, a pesar de ceder electricidad en dos proyectos binacionales: Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina).
Las declaraciones de Massa reavivan la tensión entre nuestro país y la Argentina. En la fecha se concretó el retiro del 100 por ciento de la energía que le corresponde a Paraguay en la hidroeléctrica Yacyreta. Nuestro país viene reclamando una deuda de aproximadamente 150 millones de dólares por la cesión de energía al vecino país.
La represa de Yacyretá se construyó en las décadas de 1980 y 1990, con financiamiento principalmente argentino, y Paraguay debía compensar su parte con la cesión de energía generada. Sin embargo, las autoridades de Yacyretá han estado buscando un acuerdo económico y financiero para resolver la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá tiene con Argentina. La deuda de Yacyreta con el Estado Argentino es cuestionada puesto que en principio se hablaba de aporte para la construcción no de un préstamo con intereses. Además, los atrasos en la construcción son atribuibles al Estado Argentino por no disponer de los recursos para el avance de las obras.
“Si bien la deuda es de una entidad binacional, en los hechos el pasivo es de Paraguay con la Argentina. Por eso hoy Massa, cuando se refirió a la deuda de miles de millones de dólares, dijo primero “de la EBY o de Paraguay con el Estado argentino”, señala la publicación de La Nación.