El Senado, con mayoría oficialista, aprobó en la tarde de este miércoles, una declaración «Que apoya la firme determinación del Gobierno Paraguayo contra la injusta y arbitraria medida unilateral aplicada por la República Argentina con relación a la libre navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Parana».
Peña había ordenado el retiro del 100% de la energía producida por Yacyreta, el apoyo a Argentina ante los organismos multilaterales y había solicitado el cese del cobro de peaje en la hidrovía mientras se realizan las negociaciones. También había pedido el arbitraje internacional. Por ahora, las negociaciones se mueven vía Cancillería.
En el Senado, la iniciativa fueron de los senadores Javier Zacarías Irún y Basilio Núñez. El primero dijo que el Senado ya se pronunció anteriormente sobre el conflicto y que ahora surgen hechos nuevos, como las medidas adoptadas por el presidente Peña y las negociaciones que se realizan vía Cancillería. El Senado votó dando respaldo a Peña por todo ello.
TAMBIÉN DIPLOMÁTICOS Y SECTOR PRIVADO
Previamente, en la Cancillería tanto ex ministros de Relaciones Exteriores y embajadores como representantes del sector empresarial expresaron su apoyo a las gestiones de la Cancillería Nacional y el Gobierno por llegar a una solución en el conflicto sobre el tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Durante este miércoles, el canciller Rubén Ramírez recibió a representantes del sector industrial y empresarial como parte del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Exteriores.
Los miembros del sector privado señalaron su apoyo a la Cancillería para que, a través de la diplomacia, se llegue lo antes posible a un acuerdo con Argentina sobre el peaje pretendido en la hidrovía y garantizar la libre navegabilidad.
LOS DIPLOMÁTICOS
Por su parte, el Consejo de Embajadores del Paraguay en Situación de Retiro (Cepsir), que reúne a ex cancilleres y diplomáticos paraguayos, emitió un comunicado resaltando su apoyo a la postura del Gobierno de denunciar el cobro unilateral de las tasas, en contravención al Tratado de la Hidrovía, así como la retención de barcazas paraguayas por no pagar el peaje, en contravención a las disposiciones del Tratado del Mercosur.
Ambos sectores señalaron que la medida compromete el comercio exterior paraguayo, que depende de la vía fluvial para la exportación y la importación.