Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian, en la tarde de este miércoles, que descubrieron que hay cinco personas que está pagando a cuotas su nombramiento en esta institución. Lo dijo Carlos Morínigo, gerente de Salud, en conferencia de prensa. EL IPS presentó la denuncia ante la Fiscalía, según informó.
«Hay personal que está contratado, con la promesa de ser nombrados en forma rápida, acceden a este tipo de extorsión», indicó el doctor Carlos Morínigo. Según la denuncia, los extorsionadores solicitaron 15 millones de guaraníes para el nombramiento de una enfermera.
«Se acercó una ex funcionaria con una denuncia en donde cuenta que le han solicitado la suma Gs. 15 millones para proceder al nombramiento. Esta denuncia lo realizó por escrito», manifestó.
Hay otra denuncia que revela que una enfermera llegó a pagar hasta G. 7 millones de una vez para asegurar su nombramiento, otras cuatro están pagando a cuotas, dijo el gerente de Salud.
“Tenemos pruebas importantes como grabaciones de conversaciones, por eso se realizará la denuncia ante la Fiscalía”, explicó el Dr. Morínigo.
Inclusive agregó que por ahora descubren a cinco, pero que serían muchas personas más las afectadas, quienes cada mes deben dar parte de sus salarios a los supuestos intermediarios.
Según Morínigo, lo más grave es que una de las enfermeras denuncia que recibió hasta amenazas de muerte si contaba lo que sucedía en IPS.
Por su parte, director jurídico del IPS, José Acosta, habló sobre la situación de las denuncias de corrupción con contratos y nombramientos en la Previsional y anunció que el grupo de funcionarios afectados serán llamados para declarar sobre el hecho.
Noticia en desarrollo.