34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoUn avance para la Fiscalía: menos excusas por delante

Un avance para la Fiscalía: menos excusas por delante

.
Este miércoles, la Fiscalía logró dar un paso importante en el fortalecimiento institucional. La Cámara de Diputados aprobó la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio Público. La institución logró le sean asignados G. 64.904 millones extra.
Estos montos permitirán lograr los objetivos trazados por el órgano extrapoder, y podrá así incorporar nuevos fiscales adjuntos y demás funcionarios requeridos para cumplir sus funciones de manera mas cómoda, y abarcar mas espacios, conforme lo había expuesto el Fiscal General en ocasión de desarrollarse las audiencias ante las comisiones bicamerales.

Conforme lo hemos sostenido anteriormente, la fiscalía es pieza fundamental en el sostenimiento de la administración de justicia. Este logro que engrosa sus recursos permitirá reforzar esta misión, mediante la contratación de más de 500 funcionarios a fin de cubrir las vacancias existentes al día de hoy.

Este guiño del Congreso al Ministerio Público debe entenderse además como una inversión que resta posibilidad de pretextos para el día de mañana. A partir de ahora no cabrá posibilidad de que la Fiscalía se excuse ante cuestionamientos en la falta de fondos ni en la carencia en que anteriormente se han encontrado. Y no solo el congreso estará pendiente, sino que la ciudadanía en general estará más que atenta al modo en que su dinero es utilizado. Así como en su momento hemos apoyado la solicitud del Fiscal General ante la evidente precariedad en que trabajaba el Ministerio Público, seremos celosos custodios y contralores de la inversión realizada, ya que al final de cuentas estos casi G. 65.000 millones son de todos los paraguayos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esperamos que Ministerio Público logre ahora desempeñar ese papel crucial en la persecución de delitos y la defensa de los intereses públicos. Esperamos que la ausencia de autoridades fiscales en ciertas zonas sea superada. El pueblo requerirá con más firmeza que la capacidad institucional investigativa y de enjuiciamientos sean más efectivos. Estos recursos adicionales deberán destinarse para la contratación del personal más capacitado, sin olvidar la mejora de la infraestructura y la adquisición de tecnología moderna.

Definitivamente el apoyo financiero y político recibido tiene dos caras para el Ministerio Público. Una representa una gran victoria, al tiempo de un reconocimiento a la trascendencia del ente. La otra, es de gran responsabilidad, pues ya no existen excusas para realizar una labor óptima. Desde aquí, al igual que toda la ciudadanía, seguiremos de cerca la labor fiscal, y no solo en los sonados casos que retumban en los medios de comunicación, sino que también de todas aquellas que carecen de visibilidad, pero significan en muchos casos causas vitales para el ciudadano común.