Denuncia por lesión de confianza, estafa y asociación criminal presentaron este viernes, la senadora, Katya González, y el diputado, Raúl Benítez, ante la Fiscalía, contra el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y los consejeros de la institución.
La senadora @KattyaGonzalez9 y el diputado @Raulben, pertenecientes al Partido Encuentro Nacional, basaron su denuncia en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó un monto superior a G. 1 billón por pagos que carecen de documentos respaldatorios. (Foto: Radio Ñanduti).
Los denunciantes pidieron a la Fiscalía que fije audiencia indagatoria contra Vicente Bataglia, Roberto Brítez, Gustavo Ramón Arias, Ludia Claudelina Silvera, Miguel Ángel Doldán y Ricardo Vicente Oviedo”.
También pidieron que analice si hay hecho punible de homicidio teniendo en cuenta que mucha gente murió mientras el IPS paga millonarios montos por combustibles. «Eso es criminal», dijo Katya González.
«Los hallazgos son importantes para combatir la cultura de impunidad que existe. Hay complicidad de los consejeros. Hay un desfalco criminal». agregó.
«La cantidad de combustible que se terminó utilizando en enero de 2022 fueron 55 mil litros. ¿Con cuántos se terminó usando en diciembre? En diciembre se termina utilizando 70 mil litros. O sea, se dispara desde el comienzo del año a final de año en coincidencia, entre comillas, en coincidencia con las internas de los partidos políticos», dijo González.
«Entonces, evidentemente esto se utilizó para financiar la campaña de algún que otro político. La investigación no solamente tiene que servir para encontrar al funcionario culpable o a los funcionarios culpables, sino ver a qué político le estuvo financiando su campaña el aportante del IPS», señaló.
Pidió a la Fiscalía investigar más allá del funcionario que supuestamente cargó los combustibles, porque hay indicios de que él no está sólo.