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domingo, 24 de noviembre de 2024
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Docentes gremialistas describen un sistema de educación abandonado por el Estado

Los docentes gremialistas, que reclaman varias reivindicaciones y anuncian paro, describen un sistema de educación abandonado por el Estado durante muchos años. Comenzando por el problema de infraestructura, pasando por la poca formación de la mayoría de los docentes por falta de recursos y terminando con el bajo salario, muestran un panorama poco alentador para poder brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes.

Fuera del tema de salario de docentes, la educación pública enfrenta grave problema de infraestructura. Un total de 11.000 aulas necesita de reparaciones; de esa cifra hay 300 a punto de derrumbarse, según datos del Sindicato Nacional de Directores, cuyo secretario general es Miguel Marecos. (Imagen: Manifestación de docentes frente al MEC, Archivo).

Marecos sostiene que el nuevo ministro de Educación debe moverse, pedir ayuda al Ministerio de Obras Públicas, a Itaipú, a Yacyretá, a las gobernaciones y a los municipios para levantar las necesidad básica en infraestructura.

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Por su parte, el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), Gabriel Espínola, recordó que el actual presidente de la República, Santiago Peña, cuando aún era ministro de Hacienda, firmó en el 2017 un acuerdo con los docentes que reclamaban varias reivindicaciones. Según Espínola, ese acuerdo aún no se cumplió. Ese acuerdo incluía un reajuste salarial automático según aumento de la inflación del 8 al 9%.

Aparte, según Espínola, el Estado adeuda a 35.000 docentes escalafonados, que no cobran su salario. Dijo que el gremio hizo el cálculo de cuánto sería la necesidad del sistema educativo y arrojó que sería 100 millones de dólares, de los cuáles 35 millones de dólares son deudas del Estado a los docentes.

Solamente los docentes de grado están reclamando un aumento del 9% teniendo en cuenta la inflación desde el año del acuerdo que se firmó con Santi Peña cuando éste era ministro de Hacienda. Según Espínola, los gremios ya presentaron al ministro de Hacienda todos los cálculos que hicieron. Para los maestros de los colegios, los gremios piden aumento del 16%.

EL PARO DESDE EL LUNES

Los docentes agremiados anuncian paro para el lunes y martes próximo. Se reunieron este sábado con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y la respuesta que dio éste no satisfizo al sector. La reunión terminó cerca del mediodía. El ministro Ramírez informó, sin embargo, que seguirá el diálogo para evitar el paro.

Los docentes reclaman aumento salarial, sobre lo cual el MEC no tiene respuesta. El ministro Ramírez señaló que sigue hablando con el Ministerio de Hacienda para el efecto. Sin embargo, los gremialistas confirmaron que irán al paro. En principio, las movilizaciones se harán en la capital y en las cabeceras departamentales.

El aumento salarial requiere de reprogramación o ampliación presupuestaria, lo cual el MEC no concreta. El ministro dijo que está a 5 o 6 días de haber asumido el cargo y que encontró la caja vacía. Dijo que en ese poco tiempo no puede solucionar un problema que viene de años; pero indicó que seguirá con el diálogo en busca de una solución para los maestros.

Pese a ello, indicó que ya aseguró la merienda escolar para los niños.

Los gremialistas pidieron que estén presentes en la reunión algún representante del Ministerio de Hacienda, pero sólo estuvieron las autoridades del MEC. «Nosotros hablamos de 100 millones de dólares de ampliación presupuestaria a favor de los docentes, pero el MEC sólo ofrece 2 millones de dólares», dijo Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay.

Piris indicó que los gremios «estamos abiertos al diálogo». En ese sentido, dijo que si el MEC presenta propuestas para firmar un acuerdo, ellos levantarán el paro anunciado. De momento, dijo que la convocatoria para suspender las clases ya lo hicieron.

Piris también dijo que los gremialistas reclaman el salario básico profesional, gastos de representación de directores, pago total del escalafón docente, incremento del subsidio familiar, entre otros. También están en contra de proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y la Reforma de la Caja Fiscal, agregan en sus reclamos.