Sobre el informe del BCP a Diputados cabe aquello de «no aclares, que se oscurece más». Efectivamente, desde el momento que en dicho documento se reconoce que Cantero Sienra, siendo titular de la máxima entidad bancaria, sumarió a INTERFISA luego de excluir los años que él estuvo como su directivo, solo resta unir en cadena la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos.
El escándalo bancario, ciertamente, colocó en situación de dudas a todo el directorio del BCP y a quienes comandan la Superintendencia de Bancos. Ya por eso, el presidente Santiago Peña, en una de sus primeras decisiones, optó por la salida de Cantero Sienra. Sin embargo, hay que asumir que la desprolijidad y el jusgamiento parcial lo originó y permitió Hernán Colmán en su calidad de superintendente. Por ese motivo, también debe ser cesado, siguiendo los pasos institucionales correspondientes.
Para mejor interpretación nuestra, hicimos leer a entendidos financieros y bancarios la respuesta del BCP a la Cámara de Diputados. Éstos, en mayoría, coincidieron que hubo en ella tantas vueltas y vueltas tratando de justificar lo sucedido, que posiblemente los mismos redactores de la nota habrán quedados mareados.
Aunque se rebuscaron en tecnicismos y artículos legales, lo concreto es que no pudieron ocultar que Cantero Sienra se desempeñó como gerente general se INTERFISA BANCO hasta el 2017 y que formó parte del equipo que realizó el sumario a la referida entidad financiera. Obviamente, siendo en su tiempo presidente del BCP, fue uno de los sumariantes. De hecho entonces, fue juez y parte.
Las posibles razones de la sanción a INTERFISA y los tiempos entre los hechos denunciados, ustedes amigos lectores hallarán en nuestras páginas. Esta línea Editorial lo que ratifica es el justificado y oportuno cambio de Cantero Sienra, afirmando igualmente que también debe ser destituido el superintendente.
Hoy ya tenemos la respuesta del Banco Central a Diputados. Nos falta saber qué respondió a la Contraloría General de la República. En especial, interesa conocer el informe técnico de la instancia contralora. Otro punto necesario conocer es qué respuesta tiene el superintendente sobre los citados abajo:
– ¿Incluyó a INTERFISA BANCO en el sumario de 2015 a 2017?
– ¿Informó la demora en elevar informes de irregularidades al Directorio?
– ¿Por qué excluyó a José Cantero del sumario, siendo en su tiempo gerente de INTERFISA?.
– ¿Por qué exoneró a personas que ocupaban cargos en INTERFISA BANCO entre 2014 y 2016?
Son preguntas que merecen respuestas de parte de Colmán, que deben ser conocidas íntegramente por la opinión pública. Ojalá nomás no tengan los mismos argumentos vuelteros como el que puso el BCP, que en la nota remitida a la Cámara de Diputados culpó, incluso, al Covid 19. Por de pronto, por justicia, con Cantero Sienra debe ser removido también el superintendente. Es lo que corresponde.