Luego de la ratificación de la Argentina sobre el cobro de peaje sobre el río Paraná a todas las embarcaciones, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este viernes con los empresarios navieros y representantes de otras instituciones del Estado para armar una defensa legal de los derechos de nuestro país a la libre navegación, por ser un país sin litoral marítimo.
Luego de la reunión, el canciller ofreció una conferencia de prensa y señaló que para Paraguay no cabe duda de que Argentina violó el Tratado de libre navegación y que defenderá su derecho con todas las herramientas legales. El sector privado estuvo conforme con la decisión del canciller.
Ramírez indicó que Paraguay plantea «un reclamo justo que debe ser considerado y, sin embargo, no logramos la respuesta positiva por parte de la Argentina para entender sobre esta situación”.
“Arbitraremos los medios legales necesarios para resolver la situación. Vamos a defender e intervenir para que los intereses del país estén resguardados. Sostenemos nuestra más firme convicción de que Paraguay está reclamando un justo derecho ante una grave violación de tratados internacionales por parte de Argentina”, dijo el canciller.
EL PEAJE
Argentina cobra actualmente un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que utilizan la vía fluvial el río Paraná. La medida empezó a regir desde el pasado 1 de enero de 2023. Varios reclamos ya hicieron tanto Paraguay, Bolivia y Brasil a Argentina para que suspenda el cobro, pero Argentina declaró que el tema no es negociable.
Argentina reunió a embajadores o representantes de Paraguay, Bolivia y Brasil en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires el jueves último, 17 de agosto. Allí ratificó nuevamente que el cobro de peaje es innegociable. En consecuencia, la Cancillería paraguaya declaró que la búsqueda de solución a este problema será prioridad y este viernes reunió a los empresarios navieros para señalar que para Paraguay hay una violación del Tratado de Libre Navegación por parte de Argentina.
El canciller anunció que el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra habrá otra reunión donde Paraguay nuevamente presentará su postura.
APOYO DEL MOPC
La ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, que participó de la reunión de este viernes, reafirmó la importancia indiscutible del tema de hidrovía, considerado un bien estratégico por el Gobierno Nacional y, por lo tanto, “estamos decididos a intervenir de manera efectiva para defender los intereses de nuestro país”, indicó.
Manifestó que apoyará todas las decisiones adoptadas por la Cancillería, sobre todo en materia de capacidad técnica para las evaluaciones de lo que plantee el gobierno argentino, sin dejar de lado las intervenciones referentes al dragado del río y el posicionamiento que adopte el Gobierno con relación a todos los temas relacionados con la hidrovía.
OPINIÓN DE LOS ARMADORES
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Raúl Valdez, uno de los participantes de la reunión de este viernes, se refirió a la gravedad de la situación que están atravesando en materia operacional con la dificultad en el tránsito de mercaderías a través de la hidrovía.
“Acudimos al llamado de la Cancillería en esta instancia, lo cual consideramos sumamente positivo en el orden de las prioridades del nuevo gobierno”, expresó. Explicó que las evaluaciones técnicas han concluido y Argentina no ha podido demostrar, en nueve meses, las justificaciones para el cobro de una tasa; por lo que consideramos que esto no ha sido un peaje sino más bien un impuesto al paso de nuestros productos y embarcaciones por aguas jurisdiccionales de la argentina, agregó.
Reiteró la postura de su gremio, así como la disposición de informaciones de carácter técnico para refutar cualquier postura que platee el gobierno argentino. Afirmó que seguirán apoyando al Gobierno, que ha puesto en el más alto nivel político en tratamiento de este tema, sin agotar la vía del diálogo sobre lo que considera un escenario delicado, por la falta de flexibilidad de la Argentina ante el reclamo de un justo derecho del Paraguay.