El Banco Central del Paraguay (BCP) entregó su respuesta a la Cámara de Diputados sobre la intervención a Interfisa Banco. En el mismo se reconoce tácitamente José Cantero Sienra actuó como juez y parte en el sumario a la entidad, en la que hasta el 2017 de desempeñaba como gerente general.

El pasado 16 de agosto tuvo entrada en la Cámara de Diputados la respuesta del Banco Central del Paraguay (BCP) al pedido de informe formulado por dicho cuerpo legislativo sobre la intervención a Interfisa Banco.

En el informe que lleva la firma de Holger Insfrán, gerente general y Fernando Filártiga como presidente Interino, el BCP, reconoce que José Cantero Sienra de desempeñó como gerente general de Interfisa Banco hasta el 2017 y que formó parte del equipo que realizó el sumario a la referida entidad financiera.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la nota dirigida a la Cámara Baja, el BCP reconoce que el Directorio del Banco Central emitió la Resolución 7, Acta N° 30 el pasado 8 de junio de 2023, en la que se establecieron sanciones específicas contra Interfisa Banco por conductas puntuales, enfatizando que éstas “no fueron denunciadas como actividades continuadas”.

Según la respuesta del BCP, el Directorio de la entidad, a través de la Resolución 7, Acta N° 30 de fecha 8 de junio de 2023, sancionó a la entidad INTERFISA BANCO por dos conductas puntuales, “que no fueron denunciadas como actividades continuadas” y que son:

  1. Falta de provisión de información solicitada: Hechos ocurridos entre abril de 2018 y febrero de 2020. Se consideró falta grave según la Ley N° 48995 y su versión actual.
  2. Deficiencias en la registración contable: Hechos relacionados con los balances cerrados en diciembre de 2018 y diciembre de 2019. También considerada como falta grave.

“Ninguna de esas conductas fue sancionada como una «actividad continuada». Esto es así puesto que ni en la versión final del informe de hallazgos ni en la denuncia, se identifican las conductas antes citadas como «continuadas», y, en consecuencia, cuando se instruye el sumario, a través de la Resolución de Instrucción del Sumario Administrativo, Resolución N° 9, Acta N° 58 de fecha 13 de octubre de 2022, queda delimitado el campo de investigación sumarial a las fechas y periodos denunciados”, señala la nota de respuesta.

Irregularidades desde el año 2015

El cuestionamiento al sumario sobre este punto es que según el documento de la Superintendencia de Bancos estas irregularidades ya se venían registrando desde el año 2015, tiempo en que el actual presidente del BCP, José Cantero Sienra, se desempeñaba como gerente General de Interfisa Banco.

Llamativamente y como se reconoce en la respuesta se consideraron solamente los hechos acaecidos a partir del 2018, lo que se consideró como un autoblanqueo de la gestión de Cantero.

Sobre este mismo punto la Cámara de Diputados había solicitado si la Superintendencia de Bancos informó al Banco Central del Paraguay sobre irregularidades cometidas en INTERFISA BANCO durante los años 2015 y 2016, que derivaron posteriormente en la acumulación de saldos contables incorrectos que evitaban que se reconozcan pérdidas durante los ejercicios subsiguientes.

Sobre este cuestionamiento, la respuesta del BCP señala que “el hallazgo relacionado a las irregularidades contables cometidas por INTERFISA BANCO, fue detectado por la Superintendencia de Bancos, en el segundo semestre del 2019, y considerando la relevancia de los hechos, se procedió a la verificación histórica desde el periodo 2015, considerando que en dicho periodo fueron creadas algunas de las cuentas contables verificadas”.

Participación en el sumario

En el tercer punto del pedido de los diputados se refiere a la participación José Cantero Sienra, Presidente del Banco Central del Paraguay, en el sumario administrativo a la entidad INT’ERFISA BANCO.

“El Señor Jose Cantero Sienra participó del sumario instruido a Interisa Banco SAECA en la resolución de conclusión del sumario (Resolución N,7, Acta N. 30 de fecha 8 de junio de 2023) y en la resolución que trata la reconsideración (Resolución N.º 4, Acta N.° 37 de fecha 24 de julio de 2023)”, dice la nota de repuesta. Sin embargo, después realiza una larga argumentación para justificar “la absoluta legalidad de la participación en el sumario del Sr. Jose Cantero”, indicando que no existen conflictos de interés ni impedimentos legales para su involucramiento en el caso.

La nota de respuesta menciona también que los hechos investigados en el sumario abarcan períodos posteriores a su desvinculación de Cantero de Interfisa y que no se configuraron causales que requieran su apartamiento.

Además, Cantero Sienra se excusa de la posibilidad de apartarse por motivos de decoro y delicadeza, argumentando que no se cumplen las condiciones para ello e inclusive utiliza como excusa la ausencia de un mecanismo de reemplazo en el Directorio en caso de apartamiento de un miembro.

La Tribuna se había hecho eco de la sanción impuesta por el BCP a Interfisa Banco y 8 ex directivos de la firma, por las irregularidades mencionadas. Esta sanción habría sido cuestionada por otros directivos de la banca matriz, dado el interés particular que tenían tanto el presidente del Banco Central, como el director Fernando Filártiga, ambos ex empleados de Interfisa Banco.

La sospechas apuntan a que la Superintendencia de Banco esperó hasta el 2022 para iniciar la investigación, dando tiempo para que prescriban los años en que Cantero Sienra estuvo en la entidad sumariada.

En próximas entregas iremos presentando otros detalles de la respuesta del BCP a la Cámara de Diputados.