La eliminación de las «barreras informales» que funcionaban «al antojo de cada comisario» ya no se harán y sólo habrá controles con retenes policiales «en casos necesarios», como por ejemplo ante la comisión de un hecho punible grave y «con todo el marco legal correspondiente». Esto manifestó el Comisario General Carlos Benítez, designado por el gobierno de Santiago Peña para ocupar el cargo de Comandante de la Policía Nacional.
En declaraciones a la prensa, el uniformado puntualizó: «Lo que menos queremos es hacer tareas informales y molestar a la ciudadanía». Ante la aseveración del periodista Enrique Vargas Peña, de ABC Cardinal, quien le señaló que «si hay una justificación operativa para las barreras es tratar de cortar la retirada a un delincuente, ninguna otra», el alto jefe policial respondió «es lo correcto, totalmente de acuerdo». Agregó que «cuando son necesarias y hay esa fundamentación, se podrían llevar adelante esas barreras. Pero no al antojo del jefe de comisaría, y hay que tener el marco legal, es decir, el Ministerio Público debe estar informado de eso.»
Ante la consulta periodística, expresó que prácticamente «hemos ido borrando progresivamente» las barreras que él denomina «informales».
Las barreras o retenes implementados por la Policía Nacional han venido siendo criticados por diferentes sectores ciudadanos a raíz de que constituyen una actividad que contraría el principio de inocencia de la Constitución Nacional, y convierte en «sospechoso» a cualquier ciudadano. Salvo situaciones específicas de operatividad para la persecución de delincuentes, tales retenes no tendrían sentido. Asimismo, se ha denunciado en muchas ocasiones la finalidad extorsiva y de «recaudación» que solían tenes estas prácticas habituales, sobre todo en zonas del interior donde «de la nada» aparecían dos o tres uniformados para realizar tales «controles» al solo efecto del «apriete» a los ciudadanos.
CONTROLES DE IDENTIDAD EN LAS CALLES
Por otro lado, consultado si estaría en falta una persona que ocasionalmente no porte su cédula de identidad y es requerido por un control policial, el designado comandante expresó que «no, no podríamos hablar de que esté en falta». Añadió que «lo que sí nosotros hacemos es en estos casos, cuando se hacen controles esporádicos en buses por ejemplo, usualmente el personal técnico ya cuenta con el dispositivo AFI. O sea, si un ciudadano no tiene su cédula, se le solicita que pase el pulgar sobre el dispositivo AFI con lo cual se confirmará su identidad.»