Una promesa que hizo el cartismo en la campaña electoral: rechazar la donación de la Unión Europea para la educación. Tiene razón o no, es un tema político-electoral. La Cámara de Diputados se dispone a estudiar un proyecto de ley al respecto y, en consecuencia, rechazar la donación. Será en la sesión de este miércoles, 9 de agosto.
El año pasado, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley sobre el tema. El Senado había decidido lo contrario. En Diputados hay votos de sobra para ratificar el rechazo a la donación. Los colorados ya confirmaron. En el Senado no hay votos para ratificar la donación. En el fondo, ambas cámaras darían el mismo resultado.
Según el Ministerio de Educación, si no viene la donación, no le queda otra que buscar otros recursos para completar el presupuesto de la institución.
Si no llega la donación europea, que al principio se tenía previsto para alimentación escolar, infraestructura, textos, vouchers, entre otros, no le quedará otra al MEC que recurrir a la reprogramación de su presupuesto aprobado por el Congreso para el 2023. Tendrá que pedir que recorte algunos rubros para cubrir los gastos para los estudiantes, había dicho el ministro del MEC, Nicolás Zárate.
Dijo también que el MEC sólo podrá brindar alimentación escolar hasta el 11 de setiembre de este año, sin los fondos de la UE. Además, informó que no tuvo dinero, de hecho, para reparar la cantidad de escuelas que están en mala situación. Y si no hay más dinero de la UE, no habrán fondos para pagar los kit escolares, anunció.
Este es el análisis que hacen las autoridades administrativas del MEC. Lastimosamente Paraguay depende de donaciones. El MEC tenía prometido a dar al bachillerato técnico 47.000 vouchers. Entre todos los gastos previstos, este es el punto más fuerte.
Alrededor de 6.000 escuelas están con problemas de infraestructura, faltan arreglar este año y no se hace por falta de dinero. No solamente escuelas y colegios esperan fondos; la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también.
La Cámara de Diputados tratará el tema en la sesión de mañana, miércoles 9 de agosto.