El coordinador de Anticorrupción Global del departamento de Estado de EEUU, Richard Nephew, estuvo en Paraguay en octubre pasado. Vino a promocionar la rendición de cuentas. En ese fin, incluso, se reunió con representantes de la sociedad civil. Una de las tareas que tiene ese grupo ciudadano, obviamente también los órganos fiscales y judiciales, es saber sobre la administración de Nicanor Duarte Frutos al frente de la Entidad Binacional Yacyretá.
Será de justicia que Duarte Frutos explique lo que el mismo denunció: El «caos financiero» en la EBY. Aunque lo expresó ya cuando empezó a oler su cambio, igual es sano que justifique su dicho. Pues es el mismo personaje que dejó que Paraguay acumulará una millonaria deuda y que permitió que la Argentina sólo transfiera US$ 10.000.000 por mes, en comparación con los US$ 18 a 20 millones que transfería mensualmente.
Es el mismo personaje que no movió un dedo para renegociar el Anexo C de Yacyretá. Es el mismo que antes de racionalizar los gastos, metió más funcionarios en la Entidad. Incluso sosteniendo planilleros vip y hasta regalando antigüedades a personas que llegaron de otras instituciones. Es el mismo que metió hasta a toda una parentela, mamá e hija, para pagar así al abogado que le defendió ante los estrados judiciales.
Duarte Frutos es responsable del «caos financiero» que denuncia. Es el mismo personaje, junto con su director financiero, se pasó liberando obras y compras, no por la importancia de ellas sino por la atracción que generan los porcentajes. Es el mismo personaje que llegó al poder con las manos vacías y hoy tiene un patrimonio que debe ser observado escrupulosamente por la Contraloría General de la República.
La sociedad civil, como la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), que está con el Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción”, debe tomar el caso Duarte Frutos y así llevar a la práctica el pedido de rendición de cuentas que reclamada por
el coordinador de Anticorrupción Global del departamento de Estado de EEUU, Richard Nephew.
La rendición de cuentas tiene que ser una realidad. Y nada mejor que empezar con «El Mariscal de la Derrota» y la razón de ser del «caos financiero» en la Entidad Binacional Yacyretá.