El diputado, Orlando Arévalo, asume la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) luego de la renuncia del senador, Hernán Rivas, criticado por la oposición por su poca formación. Arévalo fue electo por unanimidad de los miembros y ya comenzó a dirigir la sesión.
A continuación, el informe oficial del JEM:
El JEM es un organismo cuya función es estudiar la conducta de los magistrados y decidir sobre su permanencia o destitución en el cargo, por mal desempeño en sus funciones. Apenas se inició la sesión, Rivas comunicó al pleno del JEM renunciaba a la Presidencia.
Señaló que un presidente del JEM debe dedicarse de lleno a sus funciones, dando a entender que él no podía hacerlo; pese a que el debate sobre su idoneidad se hizo desde el primer día que asumió el cargo. En la lectura formal de su dimisión, Rivas alegó problemas familiares.
“Me dirijo a vuestra excelencia para comunicar mi decisión de renuncia al cargo de presidente de este órgano constitucional, con el cual fui distinguido por voto unánime. La decisión obedece a una cuestión estrictamente familiar y particular que impide mi dedicación plena a las actividades de la Presidencia”, indicó Rivas.
Rivas «tiró la toalla» luego de recibir mucha presión para que renuncie, de parte de la oposición y de la prensa. A la hora de la votación, los colorados también aceptaron su renuncia y votaron por la designación de Orlando Arévalo para la Presidencia del JEM. Como vicepresidente primero quedó nuevamente Alejandro Aguilera y como vicepresidente segundo fue electo el senador, Mario Varela.
Al empezar la sesión, Aguilera había renunciado. Por eso, esta renuncia apareció en el Twit del JEM. Sin embargo, dentro de la sesión votaron nuevamente por él para vicepresidente primero y quedó nuevamente en este cargo.