Una embarcación paraguaya está detenida en Santa Fe, Argentina, por deuda en concepto de peaje. La orden partió de un Juzgado que resolvió que la detención se hará hasta el pago total de la deuda que asciende a 4.232,13 dólares americanos.
Se trata del buque remolcador HB Grus que se encuentra con cargas de soja de origen brasilero. Otro buque con bandera boliviana también soporta una sanción similar.
Mientras tanto, la Cancillería paraguaya anuncia que hará la nota de protesta al gobierno argentino, pese a que ya es conocida la posición del vecino país, en el sentido de que no hace caso a las protestas de los países vecinos. El problema pasará al gobierno de Santiago Peña.
La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, conformada por Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, había llegado a la conclusión de que el cobro de peaje, de 1,47 dólares por tonelada por parte de Argentina no tenía ninguna justificación.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) denunció la violación del acuerdo de la libre navegación y de la libre circulación de los bienes y servicios por el río Paraná, que Paraguay tiene con Argentina.
Justamente, el gremio había anunciado que dialogará con el presidente electo, Santiago Peña, sobre esta situación como el dragado de los ríos y el plan maestro para el mantenimiento de las posibilidades de navegación.
Toca al gobierno de Peña buscar una salida sobre este problema que el gobierno de Marito viene arrastrando y no puede solucionar, pese a que habló hasta con el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, al respecto. La Cancillería anuncia que hará protesta, pero aún no se conoce ningún trámite.
La orden del Juzgado
El juez de primera instancia, del fuero civil y comercial, José Luis Casineiro, fue el que ordenó la detención de los remolcadores, paraguayo y boliviano. El buque con bandera boliviana es HB Phoenix. Aparentemente, la propiedad de los buques es de Navieras do Brasil, pero estaban viajando con banderas paraguaya y boliviana. La detención de los buques ya se produjo el viernes, pero recién este fin de semana se divulgó la información.
A continuación, reproducimos la información divulgada por la página https://paraguayfluvial.com sobre lo ocurrido:
«A través de un Oficio Electrónico Judicial de fecha de hoy 28 de Julio, el JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – FERIA CCF 10101/2023. Ordena la Interdicción de Navegación a los remolcadores HB PHOENIX de bandera Boliviana y HB GRUS de Bandera Paraguaya, cargados con mercancías de origen brasileño y, ambas naves pertenecientes a la naviera de Capital Brasileño HIDROVÍAS DO BRASIL, en el puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de peaje impuesto por la Administración General de Puertos del vecinos país.
La Prefectura Naval Argentina ha procedido a dar cumplimiento al oficio a través de una notificación oficial que cita.
«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en el marco de los autos caratulados «ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SE c/ CAP Y/O ARM Y/O PROP BQ HG PHOENIX s/ EMBARGO DE BUQUE / INTERDICCION DE NAVEGAR» Expte. N° 10101/2023 en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Feria, a cargo del Dr. Jose Luis Cassinerio, sito en Libertad 731, 5to piso, CABA, a fin de comunicarle la medida trabada en autos, respecto del embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera “HB GRUS”, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de u$s 4.232,13.- con más el 30% de dicho importe, que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar (art.541, inc. “c” de la ley 20.094). Saluda a Ud.»
Con esto, se queda oficialmente registrado el primer caso en toda la historia, en el que un gobierno miembro del acuerdo de la Hidrovia Paraná-Paraguay vióla abiertamente, radicalmente e irrespeta todos los acuerdos de libre Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, al igual que los acuerdos dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovia.
Incluso, sin considerar que el hecho se encuentra en estudio debido a que Argentina no tuvo la capacidad de demostrar los trabajos realizados en el tramo SANTA FE – CONFLUENCIA que le habilite al cobro de un peaje por algún servicio prestado.
La notificación también indica que considerando que es posible que no regresen a aguas jurisdiccionales o bien lo hagan muy esporádicamente, lo que generaría tornar ilusorio el cobro de la deuda reclamada, en consecuencia, atento las aclaraciones y solicitudes efectuadas mediante los escritos presentados los días 26 y 27 de julio del corriente, en cuanto al monto y buque por el que la actora pretende la traba de la medida, bajo responsabilidad de la peticionaria, decrétase el embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera “ ”, de bandera HB GRUS paraguaya, hasta cubrir la suma de con más el 30% de u$s 4.232,13.- dicho importe, que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar (art. 541, inc. “c” de la ley 20.094). A los fines indicados, una vez firme o consentida la presente y a pedido de parte, líbrese oficio por Secretaría, a la Prefectura Naval Argentina – Secretaría General, Mesa de Entradas, a través del sistema DEOX -con habilitación de días y horas inhábiles. Regístrese y notifíquese por Secretaría»