Las dos distinciones que recibió el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, de parte de la Fuerza Aérea Paraguaya, el pasado 5 de julio, no fueron gratuitas.

Duarte Frutos recibió la medalla de Honor al Mérito Aeronáutico y la de Conmemoración al Centenario de la Fuerza Aérea. En su discurso, el general González Ocampo, comandante de la Fuerza Aérea, enfatizó que “es un momento especial para honrar la dedicación, sacrificio y contribuciones excepcionales a nuestra institución”.

Lo llamativo en todo eso es que una semana antes de la condecoración, por Resolución del 28 de junio de 2023, el Comité Ejecutivo de la hidroeléctrica propuso al Consejo de Administración aprobar la cobertura de los costos operaciones y mantenimiento originados para la Fuerza Aérea por un monto total de USD 1.810.298,37.

Inmediatamente, el 11 julio de este año, Carlos Afara; presidente del Consejo de Administración, Gustavo Cantero; consejero, y los secretarios Pablino Rodríguez y Germán Sanday dieron resolución favorable al planteamiento del Comité Ejecutivo. En ese documento se aclara en el artículo segundo: “Autorizar la emisión de la Orden de Compra al favor de la firma Royal FBO SERVICE S.A., por el valor estipulado en el Artículo 1º de la presente Resolución, autorizar al Señor Director a suscribir la misma y a realizar todos los actos administrativos relacionados”.

LEA TAMBIÉN: Crisis financiera en Yacyretá: El legado de Nicanor Duarte Frutos

En síntesis, la entidad que se encuentra en un “caos financiero”, según su propio director paraguayo, Duarte Frutos, pagó algo así como 900.000 dólares por cada medalla. Esos 1.810.000 dólares son para “la contratación de la empresa que tendrá a su cargo proveer soporte logístico y operacional a nivel local e internacional, para la Aeronave Jet Cessna Citation Sovereign”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El detalle de la ayuda financiera fue la siguiente: “124.439,39 dólares en concepto de mantenimiento programado; 350.560,61 dólares en concepto de mantenimientos no programados; 975.000 dólares en concepto de vuelos operacionales a realizar en el ejercicio 2023 -estimado en 250 horas de vuelo a razón de 3.900 dólares- que incluye combustible, Handling-asistencia en tierra, gastos de tripulación, catering, gastos administrativos, insumos y equipos de limpieza; 450.000 dólares en concepto de seguros y suscripciones y 200.000 dólares en concepto de cursos de capacitación para los tripulantes”.

Queda la interrogante de saber sí ese monto figura en el presupuesto anual del Ministerio de Defensa Nacional. Obviamente, ardua tarea le espera a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para maquillar y justificar el gasto público. Todo el millonario monto, según la misma gente de la Binacional, fue para que Nicanor tenga las dos distinciones. Luego sale a denunciar el caos financiero en que se encuentra la Binacional.