El destino de Rafael Esquivel, alias Mbururu, senador electo estando en la cárcel, al parecer ya está hecho. Hay una decisión política al respecto: la Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles una acción de hábeas corpus que presentó para prestar juramento como senador y la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado hizo un dictamen a favor de correr la lista de senadores electos. Por lo tanto, Mbururu seguirá en la cárcel. El Senado decidirá la situación este jueves 20 de julio.
El abogado Rodolfo Fariña, en representación de Esquivel (en la foto mostrando su certificado desde la cárcel), presentó nuevamente un hábeas corpus genérico en el cual solicitó la orden de libertad para que su cliente preste juramento como senador, teniendo en cuenta que otro senador, no proclamado, ya está pidiendo que se le tome juramento.
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte dictó el Acuerdo y Sentencia N° 269, de fecha 19 de julio del 2023 rechazando la acción bajo el fundamento de que no existe privación ilegal de libertad, presupuesto requerido para la procedencia del Hábeas Corpus porque cuando fue electo como senador ya se le había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
El ministro, Manuel Dejesús Ramírez Candia, explicó que el procesado promovió hábeas corpus genérico y, en todo caso, debió haber promovido hábeas corpus reparador, teniendo en cuenta su caso. Este es otro de los fundamentos del rechazo.
Paralelamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, dictaminó recomendar al pleno de la Cámara Alta que se corra la lista de postulantes del Partido Cruzada Nacional al Senado y se le convoque a Javier Vera, alias Chaqueñito. En este caso, la citada comisión pidió que Mbururu sea reemplazado por Vera.
Según la senadora, Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Mbururu tiene varios procesos penales y no hay certeza de que deje la prisión, porque sale de un caso y entrará en otro caso. Entonces, el Senado no puede sesionar con un miembro menos, por eso se aprobó el dictamen para que jure «Chaqueñito», que es el candidato a senador no proclamado, pero el sexto más votado por Cruzada Nacional.
Mbururu está preso en la cárcel de Ciudad del Este. Ya presentó dos hábeas corpus para prestar su juramento ante el Senado y fueron rechazados. El mismo está procesado por abuso sexual a una niña de 12 años. También enfrenta otro proceso penal por coacción y robo en un caso del 2019. También está acusado por el atropello de una propiedad perteneciente a compatriotas paraguayos en Itakyry. También en los archivos de la Fiscalía figuran varias denuncias en su contra por otros diversos casos que aún no se resuelven.
La senadora, Yolanda Paredes, hablando por la Radio 730 AM, dijo que todavía no terminó el plazo de 45 días que debe darse a Mbururu y que se debe intimarle primero para que se presente a jurar. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, recomendó la exclusión de Mbururu y la citación a Javier Vera para que jure en su reemplazo.