El embajador argentino en Asunción, Oscar Domingo Peppo, pidió construir puentes y no muros, en respuesta al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que había dicho que a veces piensa construir un muro para evitar el contrabando desde Argentina a Paraguay.
“Llama la atención y lamento las expresiones del Ministro @LuisCastiglioni del @micparaguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay (sic)”, escribió este lunes el diplomático y agregó:
“Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros”.
“No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo suplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”, recordó el embajador argentino. Foto: Wikipedia.
Mientras tanto, el ministro Castiglioni, a través de la Radio Monumental AM, dijo que utilizó metáfora, una simbología, para llamar la atención de la necesidad de coordinar políticas macroeconómicas con Argentina.
«Utilicé simbología, una metáfora, para reflejar las medidas unilaterales de Argentina, que con política de subsidios, nos hace sufrir muchísimo. Ttraté de llamar la atención de lo que significan las medidas unilaterales, que hacen que los países del Mercosur sufra el contrabando. Es imposible construir un muro en la realidad. Cualquier niño puede entender, sólo llamé la atención de la necesidad de articular nuestras políticas macroeconómicas, y considerar algunos tratamientos preferenciales para algunos países», aclaró Castiglioni.
El ministro explicó que el contrabando pone en riesgo a tantos empleos y hace sufrir a tantas empresas. «Utilicé símbolo, una metáfora, para llamar la atención», insistió.
Reiteró que es muy difícil combatir el contrabando cuando los incentivos económicos son muy grandes. Señaló que la diferencia de precios es enorme, más de 40%, y esto es caldo de cultivo para las personas que operan fuera de la ley, indicó.
Dijo que la diferencia de precios en el contrabando es «muy apetecible para los delincuentes. Necesitamos coordinar nuestra políticas macroeconómicas, que se cumplan los tratados y que las mercaderías lleguen y salgan por los conductos legales. No quise herir susceptibilidades con nuestro hermano país ni de nadie», señaló.