Los operativos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ministerio Público y Policía Nacional, A Ultranza y Pavo Real, fueron los hechos más grandes relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero con más detenciones y perjuicios al crimen organizado que se dio en nuestro país. Se espera que todo concluya con el castigo de todos los implicados, cómplices y encubridores.
Ultranza fue el primero en el año 2022, demostrando un esquema utilizado por personas involucradas en diferentes ámbitos para el lavado de activos. Hace unos días se dio el operarivo Pavo Real, que compromete a los activos dejados por Jarvis Chimenes Pavão y que continuaban siendo organizados por una red de vinculados.
Ambos operativos dejaron una gran cantidad de personas que fueron buscadas y hasta ahora detenidas, imputadas, condenadas y prófugas de la justicia. En A Ultranza fueron cerca de 30 personas las buscadas en la serie de incursiones realizadas. Mientras tanto, el operativo Pavo Real tuvo en la mira a 41 personas relacionadas con el condenado Chimenes Pavão, encarcelado en Brasil, entre ellos, el marido de una agente fiscal activa.
Millonarias incautaciones realizadas, demuestra el poder ejercido por el crimen organizado en nuestro país, además del movimiento millonario que con el que detrás de la impunidad se movían los negocios en Paraguay y otros países.
A Ultranza como tema de estudio internacionales
Un estudio realizado por la universidad de Cambridge, y que fuera publicada el pasado mes de junio, por Juan Pablo Luna y Andreas Feldmann, donde mencionan sobre “Las políticas criminales y el desarrollo frustrado de Latinoamérica”, mencionan a Paraguay basados en el operativo A Ultranza, presentando al mismo como el mayor operativo realizado en la historia del Paraguay, siendo que involucra a varios políticos metidos en el crimen organizado.
Su investigación incluso acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci, quien en su momento fue parte de la investigación que incluía lazos internacionales.
Pavo Real sigue los tentáculos de un condenado
Siguiendo los hilos dejados por Chimenes Pavão que fuera condenado en Brasil, la Operación Pavo Real fue la de mayor cantidad de buscados que derivaron de la investigación realizada por la Senad. En ella se evidenciaron un gran movimiento manejado aún desde la cárcel por Pavão y que a través de terceros vinculados, aún manejaban diferentes tipos de movimientos en el país.
Estos movimientos incluso tenía la participación del conjugue de la agente fiscal Katya Uemura de Pedro Juan Caballero, el abogado Daniel Montenegro Menesez, quien apareció como uno de los principales buscados en el operativo desarrollado a inicios de la semana pasada. La fiscal también es recordada por su polémico comentario sobre la muerte del periodista de Radio Amambay Humberto Coronel, de quien opinó que “se regaló” a los sicarios.
Si bien este es el último operativo desarrollado por la Senad, la cantidad de detenidos es alta y también, por demás está decir que los elementos sustraídos en allanamientos son muy importantes. El mismo está en pleno procedimiento actualmente, por lo que aún se podrían dar más novedades al respecto en los próximos días. Sin embargo ya desde un principio se situó como uno de los mayores realizados en nuestro país para desmantelar la estructura que se tejía detrás del crimen organizado.