JUEZ Y PARTE EN EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (XXIV)
En la era de la información, cuando todo está digitalizado y disponible a un solo click, el Banco Central del Paraguay (BCP) se demora en remitir el informe a la Contraloría General de la República, sobre el sumario al que fue sometido Interfisa Banco.
El pasado 4 de julio, el contralor general Camilo Benítez Aldana, había solicitado al BCP, que en el plazo de cinco días remita una serie de documentos que pueden contribuir a esclarecer el escándalo de autoblanqueo del titular de la banca matriz. El 10 de julio al cumplirse el plazo, José Cantero Sienra solicitó una prórroga de cinco días para la responder al pedido.
A continuación detallamos los documentos solicitados por nota al BCP, por la contraloría:
1 – Proporcionar antecedentes que originaron el Sumario Administrativo.
2 – Informar sobre la resolución mediante la cual se designó a los jueces sumariantes.
3 – Indicar la fecha en que la institución tomó conocimiento del hecho y la fecha en que se inició el Sumario Administrativo.
4 – Presentar la nómina de los jueces sumariantes, incluyendo nombre, apellido, cargo, antigüedad como funcionario de la Institución y como Juez Sumariante.
5 – Especificar el periodo que abarcó el Sumario Administrativo instruido por la Resolución N° 9, Acta N° 58 de fecha 13 de octubre de 2022.
6 – Detallar la nómina de Directivos responsables directos de la entidad Interfisa SAECA durante el periodo de tiempo que abarcó el Sumario Administrativo.
7 – Proporcionar la nómina de titulares de la Superintendencia de Bancos y otros Directivos que participaron de manera directa durante el periodo que duró el proceso.
8 – Solicitar el criterio utilizado por el Banco Central del Paraguay para la selección del abogado sumariante.
9 – Informar sobre la unidad encargada de evaluar la gestión de los abogados designados para instruir los Sumarios Administrativos, que tiene a su cargo el Banco Central del Paraguay.
10 – Detallar el procedimiento operativo para la ejecución del Sumario Administrativo en entidades bajo el control del Banco Central del Paraguay.
11 – Solicitar las causales que motivaron el Sumario Administrativo a la entidad Interfisa SAECA, incluyendo si fue de oficio por parte de la Superintendencia de Bancos (SIB) o por hallazgos en la misma entidad sumariada.
12 – Obtener una copia del Expediente 422/21 con sus antecedentes.
13 – Obtener una copia del informe de las Conclusiones del Sumario Administrativo instruido a la Entidad INTERFISA SAECA.
14 – Obtener copias de la Resolución N° 9 y del Acta 58 del 13 de octubre de 2022.
15 – Informar el periodo de tiempo en el que el señor Fernande Filátiga se desempeñó como Asesor Jurídico en la entidad sumariada y la fecha en que asumió como miembro del BCP.
16 – Verificar si las multas aplicadas hasta la fecha han sido efectivizadas y adjuntar evidencias.
17 – Obtener una copia de la Resolución N° 7.
18 – Proveer cualquier otra información que permita aclarar la situación señalada.
Como puede verse, no hay ningún documento que deba requerir una búsqueda exhaustiva o una investigacion para ser proporcionada a la entidad contralora. Todos los documentos solicitados deben formar parte del expediente del sumario que concluyó con la sanción a Interfisa Banco y a ocho ex directivos, y solapadamente sirvió para blanquear la gestión de Cantero Sienra, quien antes de ingresar al BCP, era gerente general de la entidad sumariada.
Sorprende que el BCP solicite una prórroga, consideando que la institución suele ser implacable con las entidades bajo su supervisión cuando se trata de pedidos de informes, otorgando apenas un plazo de 48 horas, so pena de aplicación de fuertes multas.
Antedecendentes del caso
1 – El escándalo en el BCP comenzó con la resolución N.º 7 del 8 de junio, donde se impuso una fuerte multa a Interfisa Banco y a ocho exdirectivos de la firma.
2 – La Superintendencia de Bancos (SIB) presentó la denuncia en julio de 2022, cuestionando falencias en la exposición de cuentas en el balance de Interfisa Banco.
3 – En el sumario se habla de irregularidades como ocultamiento de pérdidas y manipulaciones contables que datan del año 2016, tiempo en que José Cantero Sienra, se desempeñaba como gerente general de Interfisa Banco.
4 – Se sospecha que José Cantero habría cobrado sumas exorbitantes de dinero por resultados ficticios y se benefició económicamente de prácticas contables irregulares.
5 – Cantero Sienra, como presidente del BCP, firmó personalmente la resolución de multa a Interfisa, pesar de tener un claro interés directo en el asunto, generando sospechas sobre su actuación.
6 – Al mismo tiempo Fernando Filártiga, director del BCP, se desempeñaba anteriormente como asesor legal de Interfisa Banco y formó parte del equipo encargado de investigar y sancionar a la entidad, generando críticas sobre su imparcialidad, ya que implica un claro conflicto de intereses.
7 – Se cuestiona el papel de la Superintendencia de Bancos encabezada por Hernán Colmán, ya que se han producido numerosas irregularidades y quiebras de entidades financieras durante su supervisión.
8 – Colmán habría demorado intencionalmente hasta 2022 para iniciar el sumario contra Interfisa Banco, esperando la prescripción del periodo correspondiente a la gestión de José Cantero.
9 – Existe desconfianza hacia José Cantero y Fernando Filártiga dentro del Directorio del banco, ya que habrían orquestado la multa al banco Interfisa del cual ellos mismos formaron parte en el pasado.
10 – Otros involucrados en el escándalo son el inspector de la Superintendencia de Bancos, Julio Cristaldo, y la gerente Antonella Torio, quienes habrían participado en el blanqueo a José Cantero.