Pérdida de la honorabilidad obliga el paso al costado

El actual presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero Sienra, perdió la honorabilidad para continuar en el cargo. Ante eso, hay que ver cómo se da la cesantía en el BCP. Según la Ley 489, Orgánica del BCP, hay cuatro vias: Es por fin de mandato, renuncia, mal desempeño o la comisión de delitos comunes.

Para la renuncia se comunica al cuerpo parlamentario y en caso de mal desempeño se requiere un previo acuerdo. Lo cierto es que con todo lo que pasa, que nuestro diario lo presenta en una serie de publicaciones, Cantero Sienra violó el artículo 3 de la Ley 489, que es la de preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero.

El Banco Central tiene funciones claves para el cumplimiento de sus objetivos. Su misión, entre otros, es participar con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo.

Para ese efecto, dice su carta Orgánica, diseñará un programa monetario anual, contemplando el objetivo constitucional de preservar la estabilidad monetaria y que estará basado en los lineamientos generales de la política económica del Gobierno y las previsiones del Presupuesto General de la Nación.

El BCP, además de emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal, administrando y regulando su circulación de acuerdo con las políticas señaladas en el inciso anterior, actúa como banquero y agente financiero del Estado.

Tiene a su cargo mantener y administrar las reservas internacionales. Igualmente actúa como banco de bancos, facilitando las transacciones entre los intermediarios, custodiando sus reservas liquidas y realizando las funciones de prestamista de última instancia en los casos previstos en la ley.

Con la Superintendencia de Bancos adopta las medidas de ordenación, supervisión y disciplina de los bancos y demás entidades que en él actúan. Como hay alta presunción de complicidad, en el escándalo, de la Superintendencia, entonces su titular, Hernán Colmán, es otro con otros, que deben abandonar sus puestos bancarios.

El Banco Central es incluso asesor económico y financiero del Gobierno. Participa y opera en representación del Gobierno Nacional o por sí, según corresponda, en organismos financieros extranjeros o internacionales o ante gobiernos u organismos internacionales. Es una instancia que celebra todos los actos, contratos y operaciones bancarias y comerciales en el país o en el exterior que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

Como se podrá ver, las misiones que tiene la máxima entidad bancaria son múltiples y de altísima responsabilidad. Justamente por ese tremendo valor e importancia de sus funciones, consideramos, que quienes operan como juez y parte, que no son ecuánimes en sus resoluciones, ni cautos en el manejo de la información y encima actúan como grupo en complicidad, no pueden continuar al frente al BCP y la Superintendencia.