Todo parecía ir bien para la ciudadanía y sus reclamos. Las autoridades hasta «suspendieron» la implementación del contrato… en época pre-electoral. Parecía que la Intendencia de Asunción y la Junta Municipal defenderían los intereses de la gente. Se anunció una «consulta popular» con bombos y platillos que quedó en la nada. Sacaron pecho algunos y enarbolaron discursos que sonaban bien… pero al final, se tiró la toalla y se dará cancha libre, sin cuestionamiento alguno, a PARXIN para implementar el estacionamiento tarifado en Asunción. Y todo ello a costa de los bolsillos de asuncenos y ciudadanos de otros municipios que concurren cotidianamente para desarrollar actividades laborales y comerciales en una Capital que sigue perdiendo atractivo, pobladores y oportunidades a causa de suscesivas politicas públicas miopes y contraproducentes.
Esta semana, según anunció el propio intendente Oscar «Nenecho» Rodríguez, se dará la autorización al consorcio Parxin para iniciar las tareas a fin de que impllemente el estacionamiento tarifado, el cual funcionará, según se informó, durante cuatro meses a modo de «prueba». En diferentes entrevistas con la prensa, tanto el intendente como el jefe de gabinete de la intendencia no pudieron, sin embargo, mencionar si procedieron a averiguar en las instancias públicas correspondientes si se ha registrado efectivamente un cambio en los miembros del consorcio, como se denunció públicamente hace dos meses, lo cual, si ocurrió, habilitaría a la Municipalidad a denunciar el contrato y dejarlo sin efecto. En entrevista con ABC Cardinal, semanas atrás, el intendente se comprometió a hacer dichas averiguaciones pero hasta ahora nada se ha informado al respecto, ni en términos que se haya confirmado tal situación ni desmentido.
El Consorcio Parxin, ganador de la concesión del estacionamiento tarifado en Asunción, está conformado originalmente por las firmas ONIX (con el 60% de las acciones) y GEOLATINA (con el 40%). En el 2016, GEOLATINA adquirió de ONIX un 20% de su paquete y pasó a ser el principal accionista, con el 60% de participación en el consorcio. El el año 2022, sin embargo, según publicaciones filtradas meses atrás, GEOLATINA y otra empresa ajena al consorcio, EDIVISA, suscribieron una carta de intención sa través de la cual ésta última se comprometía a adquirir ese 60% del paquete accionario. Esta carta de intención no fue informada a las autoridades municipales, y menos aún si dicha compra fue concretada, por lo que si realmente se concretó, estarían infringiendo normas del contrato de concesión, lo cual abriría la posibilidad de rescindir el contrato y evitar la implementación del estacionamiento tarifado. Sin embargo, las autoridades comunales no se mostraron muy interesadas en averiguar la veracidad de esta situación y, al contrario, aceleraron el proceso para la implementación.
Finalmente, aunque en la «previa» de las elecciones nacionales de mayo pasado las autoridades municipales se mostraton muy «firmes» para evitar la implementación del sistema y buscar rescindir el contrato respectivo… pasado el auge electoral (y la necesidad de votos) ahora están operando aceleradamente para abrir la cancha a la aplicación del sistema.