No se resolvió el aumento de salario mínimo en la fecha. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió prórroga y promete demostrar que la inflación informada por el gobierno no es verdad.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) debía anunciar en la fecha el aumento de sueldo mínimo. Conasam debe recomendar al gobierno la suba, según el informe del Banco Central del Paraguay sobre la inflación en Paraguay. El CBCP estima que por ahora la inflación es de 5,1%. En base a este porcentaje de la inflación, el aumento del sueldo mínimo sería un total de 130.000 guaraníes.
Sin embargo, la CUT pidió al gobierno que postergue su decisión porque quiere presentar su propio informe sobre la inflación y que, asegura, es mucho mayor que lo informado por el BCP.
La solicitud fue presentada por el doctor Ramón Ávalos, secretario general de la CUT. Además, esta organización pidió que la definición se posponga hasta el jueves.
“Nosotros entendemos que los trabajadores tienen todo el derecho de sostener su posición y hacerlo demostrable. El BCP es el ente que regula nuestra política económica, pero hay que escuchar a todas las partes”, afirmó Karina Gómez, directora de Trabajo y titular del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
Alrededor de 377.904 trabajadores, tanto del sector privado como público, percibirían el reajuste del salario mínimo legal vigente a partir de julio próximo, según el Ministerio de Trabajo. El resto de la población no. El sueldo mínimo asciende a G. 2.550.307 y se estima que el aumento sería del 5% (G. 130.000).
Los 377.904 trabajadores que se beneficiarían con el reajuste del mínimo representan el 18,8% del total de asalariados existentes en el país, que asciende a 2.010.742, según el registro de la Dirección de Trabajo. La actividad de los demás trabajadores no se rigen por el salario mínimo. Sólo el 23,4% de trabajadores del sector privado gana el mínimo vigente, según los datos oficiales.
Un total de 575.800 trabajadores de empresas privadas perciben menos del salario mínimo legal, mientras que 510.800 cobran más del sueldo piso.
Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas, el 63% de los paraguayos que trabajan están en la informalidad.