20.2 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoUna condena con sabor a victoria a favor del ex asesor jurídico...

Una condena con sabor a victoria a favor del ex asesor jurídico de la Municipalidad

Una condena con sabor a victoria obtuvo el ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, José Enrique García. Un Tribunal de Sentencia lo condenó a dos años de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, por producción y uso de documentos no auténticos y por instigar a un subordinado a cometer un hecho punible, en el caso Ivesur.

El agente fiscal Jorge Arce pidió una condena de 3 años y seis meses de cárcel para García, que de hecho ya era benevolente. Inclusive, el abogado defensor de Garcia, Alvaro Arias, lamentó el hecho de que el Juzgado no haya considerado otras medidas teniendo en cuenta que la expectativa de pena era muy baja. Según, Arias, no hacía falta que se dicte prisión.

Aunque, al final, es sólo cuestión de términos, porque la resolución terminó diciendo que el acusado tendrá a su favor la suspensión a prueba de la condena. El acusado deberá cumplir algunas condiciones que el Juzgado le dará por el tiempo que dure la condena, y no irá a la cárcel. En definitiva, es una condena con sabor a victoria.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El 6 de octubre de 2016, García se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. El acusado por la Fiscalía habría falsificado un documento para simular que presentó en tiempo y forma la apelación contra el fallo de la demanda arbitral por el que se ordenó a la Municipalidad a pagar a Ivesur S.A. la suma de G. 18.975.014.366.

La Fiscalía sostuvo que el documento contaba con el sello y firma de que el mismo fue recibido en la Primera Sala, pero con las pericias realizadas a los funcionarios de la dependencia, se confirmó que la firma que aparece en el recibo fue falsificada.

Por este procedimiento que hizo el abogado García, fue condenado solamente por dos años de prisión.  

Ivesur había ganado a la Municipalidad de Asunción una demanda por indemnización por daños, por no exigir la inspección técnica vehicular a los rodados que circulaban por Asunción. Sin embargo, Ivesur prefirió posteriormente no cobrar la indemnización a cambio de un nuevo contrato con la Municipalidad por 10 años.