JUEZ Y PARTE, EN EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (I)
En el Banco Central del Paraguay (BCP) se habría permitido a uno de sus miembros ser juez y parte en irregularidades cometidas por una entidad financiera que desarrolla sus actividades en el mercado local. La Tribuna está investigando el caso para intentar mostrar a sus lectores el hecho, que revelaría un uso indebido de poder y de información privilegiada dentro de la máxima institución bancaria de la República.
De acuerdo a nuestras fuentes, incluso habría prevaricato de un alto funcionario de la máxima instancia bancaria del país. En el caso aparece sindicado el miembro del BCP, José Cantero Sienra. Éste dictó una resolución sancionando a una entidad del sistema por irregularidades detectadas. El detalle es que Cantero Sientra, anteriormente, era el gerente general de la hoy empresa sancionada.
Lo más raro es que la máxima entidad del BCP firmó el acto administrativo blanqueando a Cantero Sienra en su calidad de anterior gerente general de la entidad sancionada. Es decir, que el BCP decidió «no investigar» el tiempo en que Cantero Sienra era administrador. Conste que la misma Superintendencia de Bancos afirmó qué las anomalías se cometieron desde 2016, época en que Cantero estaba a cargo de la entidad privada.
Otro dato llamativo es que Cantero Sienra no se inhibió del expediente que le involucraba, por lo que se convirtió en su propio árbitro, que constituye un avieso caso de conflictos de intereses. Es decir, no se investigó el tiempo que él estuvo en la entidad financiera privada y fue el propio magistrado para el blanqueo que le sacó toda responsabilidad en la parte que le involucra.
La entidad sumariada incurrió en graves irregularidades, al evitar reconocer pérdidas por lo menos desde el 2016, que repercutió en los ejercicios subsiguientes, exponiéndose así erróneamente los balances y resultados de la institución. Recién tiempo después, se reconocieron las sumas de dinero que se venían ocultando, que era desde la época que Cantero Sienra era el gerente general.
Un antecedente que es correcto destacar es que la nueva administración del banco privado desconocía los detalles del sumario en cuestión, y se tuvo que hacer responsable de la multa y demás cargos que le vino encima.
Por de pronto, La Tribuna está investigando el caso, detalles que iremos publicando en los días sucesivos, pues se trataría de un caso de prevaricato y un auto blanqueo del propio directorio del Banco Central del Paraguay. En síntesis, estamos hablando de maquillajes contables que generaron resultados ficticios.