Por ahora, las cuatro designaciones para futuros ministros que el presidente electo, Santiago Peña, anunció son de personas que ya tienen experiencia en asuntos de Estado. Santi Peña los probará de nuevo. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, había dado opinión positiva sobre las designaciones de Enrique Riera, como futuro ministro del Interior, y Rubén Lezcano Ramírez como canciller nacional, porque ya tienen experiencia en funciones de Estado.
Peña había designado al senador electo, Juan Carlos Baruja, como el futuro titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Baruja fue destacado como gobernador de Paraguarí, donde supo realizar varias obras públicas, según había dicho Peña, luego de visitar ambos, hace unos días, el Bañado Tacumbú. En la gráfica, el líder del Bañado Tacumbú, el dominico Pedro Velazco, muestra el barrio a Peña y a Baruja.
El cuarto secretario de Estado designado por Peña, es el abogado Ángel Barchini, ex juez, ex diputado y ex embajador, para el cargo de ministro de Justicia. Ramírez Lezcano, que estará al frente de la Cancillería regresará al frente de esta institución; fue canciller durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a quien le tocó a nivel internacional relacionarse con gobiernos de izquierda en Brasil, Argentina, Venezuela y otros países.
Aún se esperan las designaciones de otros ministros. Por ahora, están en danzas algunos nombres para el Ministerio de Educación y para el Ministerio de Hacienda. En el primer caso se habla de Luis Ramírez, del gremio de instituciones educativas del sector privado y del diputado, Derlis Maidana, hoy senador electo.
Por ahora, nada está confirmado para Educación ni para Hacienda, a pesar del sondeo que está haciendo Peña. El presidente electo también sigue haciendo sondeo para nombrar ministro de Agricultura y de Salud. Para estos casos tampoco está confirmado quienes estarán al frente.
En la danza de nombres, se escuchan los del diputado, Pastor Soria o al intendente de Hohenau, Enrique Hahn, para el Ministerio de Agricultura y del médico Felipe González Ávila, director del Ineram para ministro de Salud y el de Julio Borba, actual ministro de Salud, para presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Por ahora, todo es globosonda hasta que Peña confirme las nuevas designaciones.