Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, con el apoyo de Fuerzas Especiales, ejecutaron dos allanamientos simultáneos en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.
La intervención respondió a labores de seguimiento a una peligrosa estructura criminal, resultando en la detención de un hombre y una mujer, ambos con orden de captura vigente.
Senad y Ministerio Públiico tras los pasos de Macho
Esta causa, iniciada en diciembre de 2023, ya había permitido un golpe contundente a la organización criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, conocido como alias Macho, dedicada al tráfico de drogas y delitos conexos.
En aquella ocasión, las fuerzas de seguridad abatieron a nueve personas y detuvieron a diez, debilitando significativamente el poder operativo de la banda en la región.
Desarticular una red de apoyo logístico
Asimismo, los procedimientos recientes se enfocaron en desmantelar la red de apoyo logístico que sostenía las operaciones de la organización. Un primer allanamiento se realizó en una vivienda de la Colonia Gasory, donde los intervinientes lograron la detención de Rodmy González Mercado, identificado como un colaborador logístico relevante del grupo criminal.
Durante la inspección, el equipo que ingresó al sitio incautaron cuatro aparatos celulares y diversos documentos, considerados elementos valiosos para la investigación.
El operativo estuvo a cargo de agentes del Grupo de Investigación Sensible (GISE), de Fuerzas Especiales de la SENAD y de la Oficina Regional de Salto del Guairá, bajo la supervisión del Ministerio Público con los agentes fiscales José Martín Morínigo y Alejandro Cardozo.
LEA TAMBIÉN: Desmantelan red de narcotráfico que operaba desde Bolivia hacia Europa por Paraguay
Allanamiento simultáneo
Simultáneamente, otro equipo ingresó a una vivienda ubicada en el barrio Nuevo Horizonte. En el sitio, las autoridades localizaron a Lilian Mabel Alfonzo, quien también tenía una orden de captura en el marco de la Operación Ignis.
Las intervinientes detuvieron a la mujer, considerada una pieza fundamental en el esquema logístico de la estructura criminal.
En este segundo operativo, las autoridades incautaron varios celulares, una notebook, diversos documentos y un vehículo Toyota Allion, bienes que serán analizados dentro de la investigación.
Este procedimiento estuvo a cargo de agentes especiales del GISE, con el apoyo de la Regional 4 de la SENAD y bajo la dirección del agente fiscal Christian Ortiz, perteneciente a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
Las autoridades continúan reforzando las acciones para desarticular por completo las redes de apoyo que posibilitan la operatividad de grupos dedicados al crimen organizado en el país.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía y SENAD golpearon estructura narco en Canindeyú