Los decretos de Peña contra el terrorismo cortarán capacidad del régimen iraní en la Triple Frontera, según comunicado del gobierno norteamericano. Ayer, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, y amplió conceptos contra Hamás y Hezbollah.
El comunicado dio a conocer la Vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en el cual expresa que EE.UU. se congratula con Paraguay «por restringir a Irán y a sus intermediarios». Este se refiere a uno de los decretos del presidente paraguayo. En el párrafo siguiente se refiere a los dos decretos.
«Estados Unidos acoge con satisfacción que el Presidente Santiago Peña haya designado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) como organización terrorista y haya ampliado (segundo decreto) las designaciones de terroristas de Paraguay de 2019, a las alas armadas de Hezbollah y Hamás, para abarcar la totalidad de estas organizaciones», dice una parte del comunicado.
También indica el documento que «Irán sigue siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo y ha financiado y dirigido numerosos ataques y actividades terroristas en todo el mundo, tanto a través de su Fuerza IRGC- Qods, como de sus intermediarios Hezbollah y Hamás».
Decretos de Peña contra el terrorismo: régimen y sus intermediarios
La vocera del Departamento de Estado destaca en el comunicado que «estas importantes medidas ayudarán a cortar la capacidad del régimen iraní y de sus intermediarios para tramar ataques terroristas y recaudar dinero para actividades malignas y desestabilizadoras, incluso en la zona de la Triple Frontera de Sudamérica».
Asimismo, señala que «Estados Unidos seguirá trabajando con socios dispuestos como Paraguay para hacer frente a las amenazas a la seguridad global».
EE.UU. hace un llamado a los países
Finalmente, los EE.UU. pide a los países que impidan al régimen iraní operar en sus territorios: «Hacemos un llamado a todos los países para que responsabilicen al régimen iraní e impidan que sus operadores, reclutadores, financistas e intermediarios operen en sus territorios», expresa el documento.
Lea también: Paraguay designa organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y amplía a Hezbolá y Hamás