En pleno Sábado Santo, el presidente del Congreso de Bolivia, Andrónico Rodríguez, se encuentra de gira por Paraguay, para hablar sobre temas de interés regional y bilateral. Fue recibido esta tarde por el presidente del Congreso de nuestro país, Basilio Núñez.
Los temas del diálogo fueron integración regional, hidrovía, infraestructura, energía, apoyo a emprendedores y atracción de inversiones. El congresista boliviano acordó con Núñez una agenda común para la región, según él mismo informó.
Andrónico dijo que es necesario que los países de la región nos unamos para debatir y acordar sobre los temas comunes que nos afectan, inclusive más allá del Mercosur. El congresista es de la agrupación política Movimiento al Socialismo (MAS) de su país.
Andrónico habló de la importancia de «la diplomacia parlamentaria» en Sudamérica para acercar posiciones sobre temas comunes, como ser carreteras, normas sobre inversiones, producción agrícola y políticas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas.
El congresista boliviano demostró interés sobre la experiencia de Paraguay en el apoyo a las Mipymes, justo en estos momentos en que su país también está estudiando una ley que apoyará a los empresarios de distintos niveles.
Presidente del Congreso de Bolivia: anteponer intereses
Siendo un político de izquierda, Andrónico expresó que los legisladores «debemos hacer encuentros más seguidos para hablar de temas que nos afectan, anteponiendo los intereses de la región».
Recientemente, Chile hizo una propuesta para la construcción de una parte del Corredor Bioceánico y no incluyó en la misma a Bolivia. Esta carretera unirá del Este a Oeste a los sudamericanos, desde Santos, São Paulo hasta Chile, pasando por Paraguay y Argentina.
En la reunión participaron también los senadores Natalicio Chase, Patrick Kemper, Eduardo Nakayama y Esperanza Martínez.