El Ministerio Público y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Tava Porã, distrito de Tavai, departamento de Caazapá. La intervención permitió la incautación de 3.597 kilos de supuesta marihuana prensada.
La diligencia fue encabezada por el agente fiscal César Martínez Chamorro, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, en coordinación con efectivos de la Regional N.º 6 de la Policía Nacional. Además del cargamento de droga, fueron incautados seis gatos hidráulicos y cintas de embalaje.
Operativo binacional en Amambay
En paralelo, un operativo coordinado entre autoridades de Paraguay y Brasil culminó con la anulación de 859 toneladas de marihuana en el departamento de Amambay. La acción fue llevada adelante por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Policía Federal del Brasil y representantes del Ministerio Público.
Las incursiones se desarrollaron en zonas boscosas de Itapopó, María Auxiliadora, Alpasa y Ñe’ã. Como resultado, se erradicaron 253 hectáreas de plantaciones de marihuana, se desmantelaron 170 campamentos utilizados para el procesamiento de droga y se eliminaron 100.150 kilogramos de marihuana lista para su distribución.
Según estimaciones técnicas de la Senad, el volumen total de droga anulada representa un perjuicio económico de USD 25,7 millones en el mercado paraguayo. Si la droga hubiera sido comercializada en Brasil, el valor ilícito habría superado los USD 128 millones.