26.8 C
Asunción
martes, 15 de abril de 2025
InicioDestacadoEl río Paraná está bajo y el Paso Bermejo está inestable todavía,...

El río Paraná está bajo y el Paso Bermejo está inestable todavía, dice gremio de navieros

El río Paraná está bajo y el Paso Bermejo está inestable todavía, dijo Raúl Valdez, de del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM). El gremialista manifestó que esta es una de las tantas razones del aumento de los precios de las mercaderías.

Explicó que actualmente el río Paraguay está creciendo a causa de las lluvias. «Este río de a poco está creciendo, por la cantidad de lluvias caídas en los últimos días».

«Las lluvias ayudaron a mejorar un poco la condición de la altura del río, a la vez, la desembocadura de sedimentos en la zona de Bermejo también ha mermado. Sin embargo, se mantiene muy inestable», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El problema de la navegación data ya desde hace cinco años, creado por la propia naturaleza, según explicó. «En los últimos 5 años estamos pasando por una situación extrema, que nos llevó a condiciones de navegación muy críticas», agregó.

Valdez indicó que el problema de los sedimentos en el Paso Bermejo (sedimentos que trae el río Bermejo en su desembocadura en el río Paraguay) es menor actualmente que el mes pasado, mediante los intentos trabajos de dragado que se hacen.

Sin embargo, comentó que existe inestabilidad actualmente en dicha zona, porque el clima es así y se refleja en la navegabilidad de los ríos. De repente, los grandes barcos tienen que esperar varios días para cruzar, por los sedimentos; luego van pasando de poco. Justo cuando mejora, llueve mucho nuevamente y vuelven los sedimentos a obstaculizar la navegación, comentó.

El río Paraná está bajo: Contratan a barcos pequeños

Entonces, ante esta situación, lo que hacen las grandes barcazas es mudar las mercaderías, sean de exportación o importación, a barcos más chicos para que las mismas lleguen a destino. Esta situación hace que las mercaderías cuesten más caras, explicó.

Por otro lado, informó que hay congestión en el río Paraná, en la zona de la represa Yacyretá. Las lluvias aún no son suficientes para el río más caudaloso. Esta situación seguirá en el trascurso de la semana, según el comportamiento del clima, señaló.

Editorial

Raíces vivas que nos definen como pueblo

La Semana Santa en Paraguay no es solamente un tiempo litúrgico, es un verdadero reencuentro con lo que somos. A lo largo y ancho...