Maduro viajará a Moscú el 9 de mayo para el Día de la Victoria. Firmará con Putin un tratado de asociación estratégica y participará en actos con líderes mundiales.
LEA MÁS: Tensión en la Casa Blanca: Trump y Zelensky discuten sobre tregua con Rusia
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizará una visita oficial a Moscú el próximo 9 de mayo. Además de asistir al tradicional Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, se prevé que Maduro firme un tratado de asociación estratégica con Vladímir Putin.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov confirmó la información. Esto ocurrió durante un encuentro con su par venezolano, Yván Gil, en el marco del Foro Diplomático de Antalya, en Turquía.
Participación internacional y contexto del evento
El Día de la Victoria es una de las fechas más importantes del calendario político y militar ruso, conmemorando la rendición de la Alemania nazi en 1945. Para esta edición, que marca el 80.º aniversario de la victoria soviética, se espera la presencia de varios líderes internacionales.
Por otro lado, ya confirmaron asistencia los presidentes Xi Jinping (China), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), entre otros.
Firma de tratado de asociación estratégica
Durante su visita, Maduro mantendrá una reunión bilateral con Putin. Está previsto que ambos mandatarios firmen un acuerdo de asociación estratégica que busca reforzar la cooperación económica, energética, militar y tecnológica entre Venezuela y Rusia.
Según fuentes diplomáticas, el tratado se negoció previamente y se encuentra listo para su firma. La visita también representa un gesto de alineamiento político frente a la creciente presión internacional sobre Maduro.
LEA TAMBIÉN: Trump y Putin arrancan las negociaciones para poner punto final a la guerra Rusia-Ucrania
Antecedentes y relaciones bilaterales
El pasado octubre, Maduro visitó la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre del grupo BRICS. En esa ocasión, Venezuela intentó sumarse como miembro asociado al bloque, pero su solicitud fue rechazada por Brasil.
La visita a Moscú se da en un contexto de fortalecimiento de los vínculos entre Caracas y Moscú, en contraste con el distanciamiento de varios gobiernos occidentales, quienes no reconocieron la reelección de Maduro.
LEA ADEMÁS: Maduro aceptó recibir a los venezolanos ilegales que están en EE.UU.